Vivir

Guadix se engalana para acoger el Cascamorras

  • El Ayuntamiento del municipio coloca banderolas en el entorno del puente del río para animar a participar en la fiesta

Fiesta del Cascamorras que se celebra en los municipios de Guadix y Baza.

Fiesta del Cascamorras que se celebra en los municipios de Guadix y Baza. / g. h.

El Ayuntamiento de Guadix y la Hermandad de la Virgen de la Piedad colocaron banderolas en el entorno de la rotonda de la Plaza de las Américas del puente del río del municipio con escenas de la tradicional fiesta del Cascamorras, una de las más singulares de España en la que el municipio accitano y el de Baza se disputan simbólicamente la propiedad de la talla de la Virgen de la Piedad, y que fue declarada en 2013 un evento de Interés Turístico Internacional.

Este es el tercer año consecutivo en el que se engalanó la ciudad con banderolas en las que se recogen fotografías de diferentes momentos de la fiesta del Cascamorras para recordar que la tradicional carrera es en Guadix el próximo 9 de septiembre. El objetivo no es otro que animar a visitantes y accitanos a participar en esta fiesta que ofrece cada año momentos inolvidables como los que recogen esas instantáneas.

Los estandartes contienen fotografías de la fiesta de Interés Turístico Internacional

Las banderolas que colocó el Consistorio del municipio granadino de forma conjunta con la Hermandad de la Virgen de la Piedad lucen desde el viernes en el entorno de la rotonda de la Plaza de las Américas y el puente del río -desde el que se despide a Cascamorras el cinco de septiembre para su partida hacia Baza-.

Una de las apuestas del Ayuntamiento de Guadix en estos últimos años, de la mano de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, ha sido trabajar para conseguir que el Cascamorras no sea cosa de un día.

Tal y como señaló el concejal de Turismo, Iván López Ariza, la fiesta centenaria que comparten las ciudades de Guadix y Baza, declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2013, empieza cada año el 10 de septiembre y acaba el 9 del mes siguiente.

Otro de los momentos importantes de esta semana fue la celebración de la misa en la que se presenta al Cascamorras, una cita que tradicionalmente tiene lugar el 15 de agosto en la Iglesia de San Miguel y en la que participó el propio concejal de Turismo junto a otros miembros de la Corporación accitana.

En este acto se realiza la colocación de lazos a la bandera que se porta este año y que representan promesas de la gente de pueblo que comisionan al Cascamorras para esta misión. Ese día tuvo lugar la primera jura de bandera de José Heras, el encargado de encarnar al Cascamorras esta edición, en la puerta de la Iglesia e intervino el Coro de Nuestra Señora de la Soledad dirigido por José María Casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios