Vivir

Iluminando el cielo nocturno a ras de suelo

  • El sistema de señalización desarrollado en Granada aumenta la seguridad y la eficiencia además de ser más económico

La Universidad de Granada y sus investigadores sigue aportando importantes avances en el ámbito científico. El último es el diseño de un nuevo sistema de balizas luminosas para edificios altos, con las que se aumentaría la seguridad de los operarios y la eficiencia de un sistema tan expuesto a fenómenos meteorológicos.

El nuevo sistema ideado por investigadores de la UGR, con el catedrático del departamento de Óptica, Francisco Pérez Ocón, a la cabeza, tiene su principal novedad en que la fuente de iluminación no se ubicaría en la azotea del edificio, sino a ras de suelo y distribuida hacia la parte más alta mediante fibra óptica. Estas balizas se usan para indicar a las aeronaves la presencia de edificios.

En la metodología diseñada desde la Universidad de Granada, la luz emitida por una matriz de LEDs se introduce en la cara inicial de las fibras ópticas mediante esferas integradoras y alcanza cualquier parte de la estructura que debe iluminarse. El sistema garantiza la adecuada iluminación de los elementos gracias a las bajas pérdidas de señal que produce la fibra óptica, eliminando las interferencias que empeoraban las señales de telecomunicaciones, ya que ahora no es necesario llevar cables eléctricos para alimentar las balizas.

Esto lleva a un aumento de la seguridad de los operarios, que hasta ahora han tenido que trabajar a altas alturas, donde toda protección es poca. Las balizas manejadas por los operarios. Con la fuente luminosa instalada en el suelo, se eliminan riesgos, ya que los operarios no necesitarán trabajar con las balizas de 13 kilos cada una en zonas altas. Además aumenta la eficiencia y seguridad de la navegación aérea, ya que la fibra óptica es bastante resistente a fenómenos meteorológicos, y apenas necesita mantenimiento, además de aligerar el peso que soporta la torre. Otra ventaja del nuevo sistema es su coste más reducido que el de los tradicionales.

Este tipo de investigaciones demuestran la capacidad de los investigadores y profesionales de la Universidad de Granada, que además de la labor docente realizan importantes investigaciones en diversos campos que, como este, ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores y los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios