Vivir

Monachil celebra su Romería en las alturas

  • La comitiva que acompaña a la Virgen de las Nieves asciende en su recorrido hasta los 3.200 metros en esta tradición centeneria

La Romería de la Virgen de las Nieves durante el recorrido. La Romería de la Virgen de las Nieves durante el recorrido.

La Romería de la Virgen de las Nieves durante el recorrido. / g. h.

Hoy Monachil celebra su tradicional Romería de la Virgen de las Nieves. El evento religioso del municipio granadino es el más alto de España porque la comitiva que porta y acompaña a la imagen asciende a una altitud de más de 3.200 metros.

La Romería partirá a las cuatro de la madrugada desde la Plaza de Pradollano, en la estación de esquí de Sierra Nevada, y desde allí la comitiva que acompaña a la imagen se dirigirá hasta Borreguiles, lugar al que llegará a las 5:30 horas aproximadamente. Allí realizarán una parada para reponer fuerzas donde tomaran un chocolate caliente, ya que todo el trayecto es ascendente y bastante empinado.

El recorrido arranca en la Plaza de Pradollano y finaliza en los Tajos de la Virgen

Posteriormente, la comitiva proseguirá el recorrido hasta llegar a los Tajos de la Virgen hacia las ocho de la mañana y donde los romeros serán recibidos a la espera de que asomen los primeros rayos de sol que iluminen el altar, momento en el cual se realiza la misa de romeros, en torno a las 8:30 horas aproximadamente.

El Ayuntamiento de Monachil establecerá un dispositivo de seguridad especial para la Romería, formado por más de cincuenta efectivos, integrado por la Subdelegación del Gobierno, Parque Natural de Sierra Nevada, Cetursa, Policía Local de Monachil, Guardia Civil, Protección Civil, Mando de Adiestramiento y Doctrina -MADOC-, la delegación provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el propio Consistorio.

Además, como ya ocurrió en las tres últimas ediciones de la Romería de la Virgen de las Nieves, este año también acompañará a los romeros que acompaña a la imagen religiosa una ambulancia durante todo el trayecto, para cualquier emergencia que pueda ocurrir.

El alcalde del Ayuntamiento de Monachil, José Morales, destacó "la perfecta coordinación de todos los agentes implicados, que garantizarán la seguridad de todos los romeros este cinco de agosto", y confió en que la Romería de la Virgen de las Nieves "vuelva a ser todo un éxito este año".

Por su parte, la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Monachil, Mawy Serrano, animó a todos los granadinos "a participar en esta romería centenaria, una de las tradiciones más auténticas de cuantas hay en nuestro municipio, en la que cada año participan más peregrinos para acompañar a Nuestra Señora de las Nieves en una jornada inolvidable para todos nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios