Vivir

Música para viajar más allá del hospital

  • El Hospital Materno-Infantil de Granada ha acogido hoy un concierto de piano en la planta de pediatría para hacer más llevadera la estancia de los niños ingresados

David Gómez interpreta una pieza musical frente a los niños ingresados y sus familias David Gómez interpreta una pieza musical frente a los niños ingresados y sus familias

David Gómez interpreta una pieza musical frente a los niños ingresados y sus familias / Photographers Sports

Comentarios 0

Dicen que la música tiene muchas propiedades beneficiosas sobre las personas. Según que ritmos y letras escuche una persona generará diferentes estados de ánimo y sentimientos en esta. Hasta tal punto que algunos científicos creen que ciertos ritmos son curativos.

Para hacer más llevadera la estancia de los menores y madres ingresadas en el Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves, e intentar que su recuperación sea más rápida, hoy ha tenido lugar en la planta de Pediatría un concierto de piano en directo.

Entre los dos pasillos principales que componen la séptima planta, en un descansillo justo a las puertas del aula hospitalaria, el músico y compositor David Gómez se ha sentado en el piano frente a las atentas miradas de los pequeños y sus familiares, que se han juntado en esta zona para escuchar atentamente las melodías interpretadas.

Durante 40 minutos, estos niños y madres, que se encuentran ingresados por diferentes enfermedades, se han olvidado de su situación y han viajado gracias a las melodías interpretadas por el pianista. También lo han podido escuchar quienes no pueden salir de sus habitaciones, ya que la música ha resonado en todo el centro.

El artista mezcló piano y acordeón, ante la mirada de sorpresa de los niños El artista mezcló piano y acordeón, ante la mirada de sorpresa de los niños

El artista mezcló piano y acordeón, ante la mirada de sorpresa de los niños / Photographers Sports

Gracias a la música, todos ellos se han desplazado lejos de las paredes del hospital, disfrutando del trayecto, y rompiendo la dinámica de ingreso que siguen estos pacientes. Ya que a veces es difícil soportar tanto tiempo sin poder salir.

Gómez, durante su espectáculo, le ha dicho a los pequeños que sus composiciones eran "cinematográficas, tratando de contar una historia", y les ha pedido que mientras sonara la música, cerraran los ojos e imaginaran varias situaciones, como el vuelo de una nube, una niña que vive en un sueño, o caminar sobre la Luna.

Además del piano, el artista ha tocado el acordeón y una melódica, un teclado que funciona con viento. Incluso los ha combinado, tocándolos a la vez. Algo a lo que los niños han prestado mucha atención, ya que les parecía casi mágico que estos instrumentos sonaran siendo tocados solo por una persona.

David Gómez, que se encuentra en Granada con motivo de su gira "1Piano&200 Velas", recibió la propuesta de una de las enfermeras del centro hospitalario de acudir a tocar para los pequeños, y no pudo decir que no.

"Yo con cinco años estuve ingresado por sepsis. Cuando estás en una habitación durante tres semanas, todo el mundo te mira y te analiza, el tratamiento... no es agradable. Aunque siempre recuerdo el trato, el cariño impresionante de médicos y enfermeras... de estas cosas no te olvidas", comentó a Granada Hoy el artista. 

Es por ello por lo que se decidió a tocar en el hospital, para que "la gente que está sufriendo pueda vivir el lenguaje universal por excelencia, ya que todos entienden la música, y creo que es la manera de poner ese granito de arena para que al final se curen. La música es la mejor manera de olvidarse de esta situación".

Los pasillos de la planta de Pediatría se llenaron para vivir el espectáculo Los pasillos de la planta de Pediatría se llenaron para vivir el espectáculo

Los pasillos de la planta de Pediatría se llenaron para vivir el espectáculo / Photographers Sports

La subdirectora del Hospital Materno Infantil, Ada López, asegura que este pequeño concierto ha sido fruto del trabajo en equipo de todo el personal del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves.

"Esta iniciativa surge a través de una enfermera que conocía al músico. Se propuso y contó con el apoyo de todas las compañeras. Todas trabajamos en cadena para que hoy David estuviera aquí y pudiera ofrecerles a los pequeños una mañana diferente", ha comentado.

El hospital, que ya disfrutó hace unos días de otro concierto por parte del cantautor Miguel Ángel Díaz -que estuvo ingresado en el centro cuando era pequeño- busca así consolidar cada vez más actividades en el periodo estival.

"El objetivo es que poco a poco se vayan haciendo actividades en verano, ya que la mayoría se concentran en Navidad. Estamos trabajando con diversas asociaciones para que haya actividades durante todo el año", ha comentado López. "Nuestra idea es promocionar actividades, consolidar nuestro piano, y consolidar la humanización que queremos compartir con el exterior". 

La subdirectora cree que así se le aporta un sentido adicional al ingreso, además de la primordial búsqueda de una cura para los niños. "Con esto los alejamos de las habitaciones, de la pantalla de televisión, de los móviles y videojuegos. Compartir cultura con ellos y los padres".

Una cultura que hoy ha viajado de cuerpo en cuerpo, gracias a que todos los presentes han acabado el concierto cogidos de la mano, formando una cadena humana alrededor del piano. Para que así la música conectara con todas las personas. Y que esta ejerciera su magia, y la recuperación sea lo más pronto posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios