Vivir

Pampaneira cuida a sus murciélagos

La empresa de electricidad Endesa puso ayer en marcha el proyecto Endesabats en Andalucía, destinado a la conservación y protección de las distintas especies de murciélagos (quirópteros) que habitan en las as galerías de las centrales hidráulicas de la comunidad, ya que debido a sus condiciones térmicas y lumínicas suponen un hábitat idóneo para las colonias de estos animales. El proyecto ya ha realizado estudios en la central hidroeléctrica del municipio de Pampaneira, además de en otras de la comunidad andaluza.

Endesabatsestá enfocado a "garantizar que la presencia de murciélagos sea compatible con el funcionamiento habitual de las centrales, llevando a cabo las medidas oportunas en caso de que fuese necesario", según comentó ayer la empresa.

Los murciélagos "resultan de gran importancia ecológica y sirven como bioindicador del estado de salud de los ecosistemas y desempeñan un papel imprescindible en el control de plagas y la regulación de población de insectos". Sin embargo, diversos estudios realizados en Europa han observado tendencias poblacionales "a la baja en las últimas décadas", por lo que han sido "declarados como especie protegida, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)", según indicó ayer Endesa. Debido a todo esto, la empresa eléctrica "ha decidido contribuir a la conservación de esta especie en Andalucía".

El análisis de los resultados obtenidos tras el registro de ultrasonidos y el seguimiento de los quirópteros a través de sensores en las seis estaciones señaladas por Endesa ha sacado a la luz la presencia de un total de 13 especies distintas de murciélagos en las galeras de las centrales hidráulicas de la empresa. En concreto, destacaron ayer que una de las especies detectadas en ellas está definida como 'vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que vuelven a destacar lo necesario de este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios