Vivir

La Puerta de la Justicia atrae todas las miradas

  • Más de 70.000 personas han visitado la exposición 'Bab al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra'

  • La clausura tuvo lugar ayer

La Puerta de la Justicia fue mandada a construir por el sultán Yúsuf I en 1348. La Puerta de la Justicia fue mandada a construir por el sultán Yúsuf I en 1348.

La Puerta de la Justicia fue mandada a construir por el sultán Yúsuf I en 1348. / pepe marín

Más de 70.000 personas, la mayoría procedentes de la Unión Europea, han visitado la exposición Bab al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra desde su inauguración, el pasado 22 de diciembre, hasta ayer. La muestra hace un recorrido a través de la historia y simbología de la Puerta de la Justicia, mandada construir por el sultán Yúsuf I en 1348, y aborda aspectos como su iconografía en el imaginario plástico romántico y contemporáneo, y las diferentes intervenciones y restauraciones realizadas. Según los espacios expositivos, en la torre de la Justicia se han contabilizado cerca de 70.000 visitantes, mientras que en la Capilla del Palacio de Carlos V han accedido más de 54.000 personas.

La exposición la componen más de 150 piezas, entre las que figuran fotografías, grabados, pinturas y libros. Instituciones como el Victoria & Albert Museum de Londres, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Fundación CajaGranada, Instituto Gómez Moreno/Fundación Rodríguez-Acosta y Archivo, Biblioteca y Museo de la Alhambra, además de un importante número de coleccionistas privados, han cedido obras para este proyecto.

Comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, la exposición ha estado instalada en la vivienda superior de la torre de la Justicia y en la Capilla del palacio de Carlos V.

Bab al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra, que permaneció abierta hasta ayer se distribuía en varias secciones que han guiado al visitante a través de diferentes espacios del Conjunto Monumental. Así, en las habitaciones de la torre de la Justicia, por ejemplo, estaba instalada la sección Habitada, en la que se incluían puntos táctiles con algunas de las piezas más simbólicas (llave, mano…) junto a libros de la biblioteca de los Marqueses de Casa Loring -cuyo legado literario se conservaba en estas mismas habitaciones durante los siglos XIX y XX.

La imagen gótica original de la Virgen de la puerta de la Justicia, también llamada Santa María de la Alhambra, obra del escultor Roberto Alemán (S.XV), que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Granada, se ha exhibido también en este espacio. Sin duda ha sido una oportunidad para contemplar el original y la copia de la escultura, emplazada por orden de los Reyes Católicos en el paño de azulejos que se encuentra en la fachada de la puerta, sobre la inscripción árabe fundacional del espacio.

El retablo realizado por Diego Navas El mozo, en 1589, situado en el interior de la puerta de la Justicia, también permaneció abierto todos los fines de semana hasta la clausura de la exposición que tuvo lugar ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios