Vivir

Quinientos años del 'Rey que amó Granada'

  • El ciclo 'El Agua y la palabra' conmemora en su novena edición el aniversario de la fructífera estancia de Carlos V en la ciudad

El Aljibe del Rey protagonizará las jornadas sobre Carlos V. El Aljibe del Rey protagonizará las jornadas sobre Carlos V.

El Aljibe del Rey protagonizará las jornadas sobre Carlos V. / carlos gil

Comentarios 1

La historia, en muchas ocasiones, pareciera más bien un relato. Algo así suele suceder con respecto a aquellos reyes a los que, acostumbrados ahora al realismo de la fotografía, sólo podemos ver retratados en pinturas o descritos en los archivos recuperados de la época. Puede que esa sea la causa por la que cinco siglos después, el que Carlos I de España, quien fuera el hombre más poderoso de su tiempo, siga sugiriendo tanto interés tanto a historiadores como a artistas . Y es que precisamente el monarca será el protagonista en esta edición del ciclo El Agua y la palabra, en la que se conmemoran los 500 años de su estancia en tierras granadinas.

El ciclo, creado por la Fundación AguaGranada y el Ayuntamiento, cuenta en esta ocasión con la colaboración de la UGR y la Academia de las Buenas Letras, así como el Real Conservatorio Superior de Música y el Patronato de la Alhambra y el Generalife de la Junta de Andalucía.

La programación, que apuesta por una visión interdisciplinar del histórico personaje, comenzará el miércoles 6 de julio en el Aljibe del Rey, con la conferencia Luna de Miel en Granada, a cargo del historiador y novelista, Antonio Luis Callejón.

Entre las temáticas, que irán desde lo literario a lo histórico, también existirá un espacio para la música, con un concierto de música del Renacimiento en el día 7 de junio, así como un concierto de cámara que clausurará el ciclo de conferencias. Una oportunidad de acercarse así a la figura del emperador germano-español, que contará asimismo con visitas guiadas por la llamada Granada Carolina , cuya reserva habrá de hacerse en las propias conferencias, y en la que se explicará tanto el legado como la vida en los seis meses de estancia que Carlos V disfrutó en la ciudad tras el casamiento con su prima Isabel I de Portugal. En lo que respeta a esta ruta, la Catedral de la ciudad y el legado renacentista mandado a construir por el que fuera rey de España ocupan el plano principal.

Un rey que apenas balbuceaba el castellano en su llegada, pero que según se dice "recordaría su experiencia en Granada durante toda la vida", según explicaba el catedrático de Historia Moderna y de América de la UGR, Francisco Sánchez Montes en el acto de presentación del ciclo de conferencias que tuvo lugar en el ayuntamiento en la mañana de ayer. Asimismo, el director-gerente de la Fundación Agua de Granada, Esteban de la Heras, insistió también en el enfoque literario del ciclo, respetando así la notable relación que este ha tenido siempre con las letras, como se pudo comprobar en la edición anterior donde el tema principal fue la poesía nazarí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios