Vivir

Reciclaje en clave navideña

Un año más la Navidad llega a Granada con nuevos talleres y métodos de aprendizaje para que los más pequeños de la casa aprovechen las fiestas. Este año, gracias a la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa Inagra, se ha creado conciencia sobre la importancia que conlleva el reciclaje. Por ello se ha llevado a cabo la campaña Recicla en Navidad, la cual ha permitido crear adornos y objetos originales a partir de productos de desecho.

La concejal de Presidencia, Ana Muñoz, destacó ayer la importancia de que los niños se conciencien acerca del aprovechamiento de los residuos durante la visita que realizó al taller de la plaza del Carmen. El céntrico espacio granadino acogerá hasta el día 30 este taller infantil, que permitirá que los niños que acudan a visitar el belén municipal o paseen por el centro fabriquen sus adornos navideños con material reciclado. Se trata de un método "muy divertido" de aprender y sensibilizarse con el medio ambiente, tal y como destacó Muñoz. "Es muy importante dar una segunda vida a los desechos que acaban en la basura al tiempo que se adquiere una mayor concienciación acerca de la buena gestión de los residuos y el respeto al medio ambiente", indicó. Asimismo, la concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Granada subrayó la necesidad de fomentar desde temprana edad un cambio de hábitos respecto de "la corresponsabilidad en la gestión de los residuos domésticos y la reutilización de los objetos".

El taller está preparado para que los pequeños elaboren bolas y estrellas de Navidad, flores o renos de papá Noel, para que redacten su carta a los Reyes Magos o se hagan un selfie familiar con algún atuendo típico de las fechas elaborado con material reciclado. Rollos y cajas de cartón, bricks, papeles de periódico o revistas, botellas, cuerdas, vasos de plástico son algunos de los elementos reutilizables que se pueden destinar a la fabricación de ornamentos susceptibles de colocar, por ejemplo, en el árbol de Navidad o en el centro de mesa en Nochevieja.

El taller está adornado con una bicicleta, un buzón navideño, un carro cargado de vistosos contenedores, un trono real y un gran árbol elaborado con alambre y papel, que constituyen los mejores ejemplos de esa segunda vida de los desechos.

El taller navideño, que funcionará en horario de mañana y tardes, surgió con la idea de provocar una reflexión sobre el consumo racional en Navidad, incentivar la clasificación adecuada de los residuos domiciliarios, potenciar las actividades de ocio compartido y promover el uso de materiales de desecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios