Vivir

Reencuentro con la memoria

  • Cientos de personas acuden al cementerio de San José para rendir homenaje a sus seres queridos

  • El camposanto se convierte en un escenario de flores y color

Comentarios 1

Atender a los vivos es, en muchos casos, una heroicidad en el vértigo de la rutina diaria, con lo que mantener la tradición de recordar a los difuntos al menos un día al año es otra forma de resistencia de la memoria. Otro año más el cementerio de San José de la capital se llenó ayer de flores en las tumbas y de multitud de personas que renovaron el recuerdo hacia sus seres queridos. Tras una noche de lluvia, el sol quiso ayer que los granadinos disfrutaran de la festividad de Todos los Santos. Aunque en los últimos días muchas personas ya habían subido al cementerio granadino para depositar coloridos ramos de flores y adecentar las lápidas de sus fallecidos más cercanos, el cementerio de Granada contó ayer con una gran actividad.

Decenas de vecinos se acercaron para visitar a sus familiares y disfrutar también del concierto dentro de la iniciativa 'Música para el recuerdo' celebrado en el patio de San Julio. Un acto que este año contó además con la representación de algunos escenas de Don Juan Tenorio, obra de José Zorrilla con un espectáculo protagonizado por la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, dirigida por Edmon Levon, y la compañía teatral Remiendo.

Aunque el Ayuntamiento de Granada había reforzado a través del área de Movilidad el servicio de autobuses, los granadinos y visitantes tuvieron algunas dificultades para subir al camposanto como consecuencia del gran aluvión de personas que acudió. La capital, además de reforzar la línea número 13, puso a disposición de los asistentes un aparcamiento de la Alhambra gracias a un convenio de colaboración con el Patronato.

Durante toda la jornada se sucedió el paso de personas caminando por el cementerio, que ayer tenía flores de todos los colores. Aunque la fiesta de Halloween se ha implantado con fuerza, los vecinos de la ciudad mantienen la tradición de rendir homenaje a sus seres queridos. También hubo quien, curioso, se dio un paseo por el cementerio salpicado de lápidas novedosas.

Muchas de estas anécdotas son destacadas en las rutas que 'Granada a través' organiza para desvelar a los asistentes los secretos mejores guardados del cementerio, recorriendo también las tumbas de personajes históricos o de quienes marcaron los grandes hitos de la ciudad de la capital en tiempos pasados.

1,2,3 y 4.Cientos de personas se acercaron hasta el camposanto granadino para rendir homenaje a sus difuntos con flores. 5 y 6. El concierto de Música para el recuerdo con la representación de algunas escenas de Don Juan Tenorio de José Zorrilla reunió a numerosas personas. 7. Una mujer subida a una escalerilla para poner flores a sus parientes, sin duda una estampa clásica que se ha podido ver en numerosas ocasiones en el cementerio de San José estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios