XIX Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia exhibe la excelencia y la implicación social de los investigadores

  • Las actividades de salud y las vocaciones en las niñas centran las actividades programadas por la Fundación Descubre en la provincia

Inauguración de la Semana de la Ciencia Inauguración de la Semana de la Ciencia

Inauguración de la Semana de la Ciencia / Álex Cámara

La salud y las vocaciones científicas en las niñas centran la XIX Semana de la Ciencia en Andalucía, que registra este año un importante aumento de actividades e instituciones respecto al anterior de este evento. Así lo ha destacado la Fundación Descubre, que coordina los eventos que se desarrollan por este motivo desde ayer hasta el 17 de noviembre y que suma 576 actividades (275 en Granada) entre talleres, rutas, jornadas o exposiciones organizadas por 149 instituciones de las ocho provincias, con Granada, donde se inauguró, como la que más acoge.

En el acto de apertura participaron la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo; y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada, Virginia Fernández Pérez; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada (UGR), Víctor Jesús Medina Flórez; la directora del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Ana Agudo; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Seguidamente, se han celebrado cinco 'cafés con ciencia', charlas donde otros tantos científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación se sentaron a dialogar con casi cien escolares de centros granadinos.

La Universidad de Granada es otra vez la institución que más actividad registrará

Charlas, conferencias, mesas redondas, concursos de fotografía científica, de dibujo, juegos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año, actividades que en la presente edición hacen mayor hincapié en el público general, junto a acciones ideadas para escolares de Primaria.

La Semana cuenta de nuevo con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. En cuanto al programa de actividades, aumenta el número de instituciones que ha apostado por ella, al tiempo que se observa una mayor atención hacia los asuntos y problemáticas de actualidad, lo que "subraya la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día", según destaca la Fundación Descrubre.

Un 'café con ciencia' Un 'café con ciencia'

Un 'café con ciencia' / G. H.

Además de la organización de los 'cafés con ciencia', la Fundación incorpora este año dos proyectos de ciencia ciudadana. El primero, CuentaEstrellas, una iniciativa internacional coordinada por VA (Public & Science, Suecia) que busca sumar hasta final de año la contribución de ciudadanía para medir la contaminación lumínica contando estrellas en el cielo. Para ello, la Junta de Andalucía ha organizado talleres sobre contaminación lumínica en los que mostrará a los participantes cómo participar en el proyecto.

Se han programado un 275 actividades en la provincia de Granada hasta el próximo día 17

Por su parte, Vigilantes del Aire es otro proyecto de ciencia ciudadana, en este caso impulsado por la Fundación Ibercivis, que tiene como objetivo elaborar un mapa de la calidad del aire en España, empleando plantas de fresas como estaciones de medida. Para ello, Descubre ha incorporado la ciudad de Granada a la iniciativa, con el reparto de plantas a colectivos ciudadanos en el marco de la Semana de la Ciencia.

Granada vuelve a ser la provincia con una mayor oferta de actividades, con un total de 275 que constituyen una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento. La UGR es nuevamente la institución que más actividad registrará en las dos próximas semanas, con 211 actividades, 'cafés con ciencia' e itinerarios científicos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios