Vivir

'Sextante' se alza como el mejor toro del Corpus

  • La ganadería de Salvador Domecq ha sido la que ha conseguido el galardón en la vigésimo sexta edición de este trofeo taurino

En la imagen, Salvador Domecq, dueño de la ganadería ganadora, posa con el premio junto a miembros del jurado En la imagen, Salvador Domecq, dueño de la ganadería ganadora, posa con el premio junto a miembros del jurado

En la imagen, Salvador Domecq, dueño de la ganadería ganadora, posa con el premio junto a miembros del jurado / g. h.

El Corpus está a la vuelta de la esquina. Prueba de ello es la celebración de los tradicionales actos previos entre los que se encuentra el premio al mejor toro de la feria del año anterior, un galardón que en esta ocasión ha ido a parar a las manos del ganadero Salvador Domecq. El trofeo, que otorga el Colegio de Veterinarios de Granada, representa una cabeza de toro en forma de Granada, obra del escultor y orfebre granadino Miguel Moreno, fue otorgado a Sextante, 537 kilos de peso, por su "presentación, trapío, transmisión, movilidad, acometividad, fijeza, fiereza y casta", según el jurado.

El toro fue lidiado en tercer lugar el sábado 17 de junio de 2017 por Andrés Roca Rey, que le cortó dos orejas, de un total de tres . Fruto de la actuación de dicha tarde, en la que compartió cartel con Enrique Ponce y David Fandila "El Fandi".

La organización apunta, como dato negativo, el excesivo número de toros presentados

Sextante obtuvo el mismo número de votos que 'Trinquete' -cinco-, un toro de la misma ganadería y lidiado ese mismo día por El Fandi, que también cortó las dos orejas. Fue el voto definitivo del presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, Francisco de Asís Muñoz Collado, el que inclinó la balanza a favor del primero.

En la votación, los equipos veterinarios y presidenciales hicieron una mención especial negativa por el excesivo número de toros que se tuvieron que reconocer el pasado Corpus, más de cuarenta, para sólo tres festejos de a pie.

En el acto, que se celebró en El Jardín de Gomérez de Granada, Salvador Domecq quiso hacer hincapié en que este trofeo sirve "como aliciente para seguir luchando en este mundo bastante difícil del toro". "Tanto Sextante como Trinquete, premiado con la vuelta al ruedo ese mismo día, son una de las ramas de la ganadería que van muy bien: lo relacionado con el mar. Creo que con esto vamos sobrados", afirmó el ganadero.

Los miembros de la mesa presidencial resaltaron la importancia que tiene la fiesta taurina en la economía y en el medio ambiente . Por su parte, el Presidente del Consejo quiso ensalzar y remarcar el papel del veterinario en la cría y en el espectáculo taurino, haciendo una llamada de atención ante la próxima modificación de la normativa andaluza de espectáculos taurinos, presentada en el mes de mayo del año pasado.

Finalmente, el Presidente Colegial recordó la influencia directa del cuidado del toro por parte de los profesionales sanitarios en el éxito del espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios