Vivir

Talleres para mejorar la vida de los mayores

  • Más de 7.000 granadinos participan en el programa de la obra Social 'La Caixa' que incluye iniciativas sociales, culturales o de salud

Talleres sobre alimentación, bienestar y desarrollo personal, entre otros, componen el programa de La Caixa. Talleres sobre alimentación, bienestar y desarrollo personal, entre otros, componen el programa de La Caixa.

Talleres sobre alimentación, bienestar y desarrollo personal, entre otros, componen el programa de La Caixa. / g. h.

Bienestar, desarrollo personal, informática y participación social. Éstos son los ejes en los que se basa el consolidado programa de Personas Mayores impulsado por la Obra Social 'La Caixa', en colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el que cada año participan 7.514 granadinos de la tercera edad.

Los mayores de Granada realizan 128 iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, destinadas especialmente al fomento del envejecimiento activo, la participación social, y el respeto y la dignidad de las personas mayores. En España, 820.000 personas participan en más de 16.600 actividades que fomentan estos objetivos.

La entidad impulsa desde sus orígenes, hace más de cien años, un abanico de actividades variadas y recursos distribuidos en 618 centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas, en todas las provincias de España, siendo siete los centros con los que cuenta la provincia de Granada.

Sabiduría, bienestar, experiencia son los valores que las personas mayores pueden aportar a la sociedad. Para ello, el programa de mayores de la Obra Social 'La Caixa' potencia la importancia de adquirir hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, evitando la exclusión social y empoderando a las personas mayores como miembros activos de la sociedad. Asimismo, la entidad ha puesto el acento en el acompañamiento y apoyo a los mayores más vulnerables, así como en proporcionar recursos para preservar su dignidad y un buen trato.

Una de las novedades del curso pasado fue el taller 'Alimenta tu bienestar'. Durante este primer año de desarrollo se han celebrado 14 talleres en los 7 centros de personas mayores de Granada, que han reunido a 180 participantes, quienes han podido trabajar sobre los alimentos que comemos, la cantidad o la forma de cocinarlos.

Más de 8,5 millones de personas en España tienen actualmente más de 65 años, y el 31,8% de esas personas son mayores de 80 años, unas cifras que crecen año tras año. Con dicho incremento aumentará, asimismo, la variedad de realidades sociales y económicas y, por lo tanto, puede hacerlo también la exclusión y la vulnerabilidad social. Por ello, la Obra Social 'La Caixa' sigue trabajando para generar metodologías que promuevan el desarrollo personal de las personas mayores y que prevengan las situaciones de dependencia que este escenario demográfico dibuja en un futuro próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios