Navidad

Válor se vuelca con su Belén viviente

  • Los vecinos representarán más de 30 escenas bíblicas y costumbristas en las que llevan meses trabajando

  • En esta edición, como novedad, se instalará un río en la plaza principal del municipio de la Alpujarra

El Belén viviente de Válor, en una representación la pasada Navidad El Belén viviente de Válor, en una representación la pasada Navidad

El Belén viviente de Válor, en una representación la pasada Navidad / E. P.

Hay quien no pueda pasar una Navidad sin visitar todos los Belenes que tiene a su alcance. Pero hay algunos más especiales que otros como por ejemplo los que se hacen con representaciones humanas.

Es el caso de Válor, el municipio de la Alpujarra que para estas fiestas ha preparado la segunda edición de su gran Belén viviente, que este año contará con más de una treintena de escenas bíblicas y costumbristas en las que llevan meses trabajando los vecinos de este pueblo alpujarreño conocido como la “tierra de Aben Humeya”.

Este Belén viviente es un atractivo más que presenta la comarca alpujarreña para visitarla esta Navidad. De esta manera,el diputado de Turismo, Enrique Medina, presentó ayer junto a la alcaldesa de Válor, Asunción Martínez, esta segunda edición, subrayando “la implicación de todo el pueblo para organizar un evento que atraerá a multitud de visitantes, y que dinamizará esta comarca y sus valores históricos y paisajísticos que la hacen especial”.

Medina recordó que durante este año se está conmemorando el 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, “y dando a conocer este hecho histórico que configuró el territorio y sus gentes como recurso cultural y turístico”.

Será el próximo 29 de diciembre al mediodía y habrá una degustación de productos de matanza

Para el diputado de Turismo, la Alpujarra es uno de los destino de interior más importantes de Andalucía, y lo avalan los buenos datos turísticos del primer semestre del año, con un incremento de un 17,7% en turistas alojados en establecimientos hoteleros respecto al mismo periodo del pasado año, y un aumento del 7,83%. “Hay eventos como el Belén Viviente contribuyen a dinamizar el territorio y son un atractivo más para conocer un destino con una oferta muy variada”, destacó Medina.

Por su parte, la alcaldesa de Válor, Asunción Martínez, invitó a todo el mundo a visitar “un Belén viviente donde encontrarán escenas como el portal, la adoración de los Reyes Magos, el castillo de Herodes, la taberna, la posada, el censo, la carpintería, el herrador o la quesería” y que este año, como novedad, instalará un río en la plaza del municipio.

En esta edición han colaborado, además de la Comisión de Fiestas 2019, la Asociación de Mujeres Enriqueta Lozano realizando los decorados, y los vecinos del municipio, que representarán los oficios tradicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios