Vivir

Vuelve la Rebelión de las Alpujarras

  • El conflicto armado que enfrentó a los moriscos contra las leyes hace 450 años para no abandonar su cultura musulmana es recreado hoy gracias a una exposición realizada por los alumnos de la EAG

La herencia morisca en la Alpujarra de Granada es ya un hito que, durante años y años, se ha venido estudiando y, por parte de muchos, admirado. Ahora, 450 años después de la conocida como la Rebelión de la Alpujarra, una exposición monográfica se da cita con los visitantes en el Centro de Arte Joven Rey Chico, un lugar situado en las faldas de la Alhambra donde se puede apreciar esta herencia morisca que reposa en la Alpujarra y el Valle del Lecrín.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, participó ayer en la inauguración de esta muestra junto al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, además de con otros representantes institucionales. Vázquez destacó que "involucrar a los jóvenes creadores y mezclar lenguajes artísticos ayuda a reavivar el legado cultural y a reflexionar sobre la huella de la historia en el territorio".

La muestra, bajo el título Herencia morisca: la Alpujarra y el Valle de Lecrín, forma parte del proyecto organizado con motivo del recuerdo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, el cual incluye multitud de actividades que se vendrán desarrollando desde 2018 hasta 2021.

José Entrena agradeció durante el acto de presentación la labor ejercida por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, del Centro de Estudios Históricos de Valle del Lecrín y la Alpujarra, y de todas las entidades que se han implicado desde, señala, "el respeto que requiere un proyecto como éste". A su vez, también mencionó con orgullo al profesorado y a las alumnas y alumnos de la Escuela de Arte de Granada (EAG) en tanto que son los autores de las obras que se exponen.

El trabajo en conjunto e individualizado de todos y cada uno de ellos logró erigir esta muestra donde han colaborado los departamentos de fotografía profesional, diseño gráfico y digital, diseño de arquitectura de interiores, diseño y desarrollo web, y cámara y postproducción digital. Entre las diversas partes que conforman la exposición, destacan algunas como una donde se pueden apreciar fotografías a través de las cuales se da a conocer la herencia morisca en la agricultura alpujarreña, otra que contempla la creación de proyecciones de vídeo-arte, una representación en 3D de una vivienda morisca, el diseño de una infografía histórica y geográfica, y la elaboración de un documental animado sobre un paisaje histórico, entre otras muchas.

El origen de esta exposición se remonta a cuando, hace 450 años, se produjo una contienda armada que adquirió el nombre de 'Rebelión de las Alpujarras', donde se enfrentaron durante el reinado de Felipe II una abundante población morisca del Reino de Granada contra una norma que limitaba sus libertades culturales. La lucha se extendió entre los años 1568 y 1571, y en ella los moriscos protestaron contra la promulgación de la Pragmática de 1567, la cual exigía que estos musulmanes convertidos al cristianismo abandonaran completamente su cultura musulmana de origen. Sin embargo, esta insurrección convertida en guerra provocaría que años después, en 1609, se decidiera expulsar a los moriscos de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios