Así ha sido la actuación de la Comparsa de Granada 'El Alcalde' en la segunda sesión de preliminares del Carnaval de Cádiz El mitin de 'El Alcalde' de Granada sobre las tablas del Falla

Vídeo de la actuación de la Comparsa de Granada 'El Alcalde' en preliminares del Carnaval de Cádiz 2020

Un alcalde que luche por el niño, el jubilado y el obrero(...)/que no le vean cual gobernador/sino como un hermano/a su lado compañero. Así se presentó la Comparsa El Alcalde, una agrupación con la que, tras siete años ausente del concurso, Granada volvió a pisar las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz. Su objetivo va más allá de lograr el pase a cuartos: "Dejar el nombre de Granada lo más alto posible y hacer que la gente disfrute".

Con sonrisas y aguardando a que los gritos del respetable menguasen, un punteo de guitarra inauguró los primeros compases de esta comparsa granadina cuyo mensaje giró en torno a problemas sociales que, en la actualidad –y en la política–, están muy presentes y han marcado este año: el racismo, la inmigración, el auge de Vox o la exhumación de Franco.

Sin embargo, el primer pasodoble arrancó con una letra que parecía evidenciar la violencia de género –Que soy un desgraciao/soy un mal padre/no valgo na– rezaba al comienzo, pero que después dio un giro para destapar una depresión, enfermedad que aún parece seguir siendo tabú en la sociedad.

Un momento de la actuación de 'El Alcalde'. Un momento de la actuación de 'El Alcalde'.

Un momento de la actuación de 'El Alcalde'. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El segundo mostraba una problemática muy presente en España y, sobre todo, en Granada: la inmigración. Lo hacían con un órdago directo a Vox –incluso se mencionó a su secretario general Ortega Smith–, evidenciando que En todos los lugares somos inmigrantes/menos en el vientre de nuestra madre y sentenciándolo con que eran los racistas los que sobráis en nuestra España.

La tanda de cuplés fueron para Franco y los obsesos sexuales, cuyo estribillo coló la “moción de censura”, mientras que el popurrí jugó con todos los colores de los partidos políticos y, de nuevo, otra crítica a la formación de Santiago Abascal (y solo soy el verde/de la inclusión y la esperanza/de la naturaleza).

En esta tanda también mencionaron la lucha feminista al hablar de un color morado que predominaba en su vestimenta –mostraba un alcalde de inspiración decimonónica, con sombrero de copa en el que se veía el detalle de la bandera de Granada, pero cuyo ropaje evidenciaba los colores de la bandera republicana–, para despedirse con una reivindicación de la sanidad, el trabajo o la educación.

Pa que te pueda proteger/Y no te engañen chorizos ni fachas/Para que mi patria pueda ser/La eterna cuna de la libertad/Yo soy tu alcalde. Con esta frase, letra e idea original de Juan Miguel Armuña, acompañada de la música de Manuel Alonso, Raúl Ruiz, Juanmi Armuña y Antonio José Durán y bajo la dirección de Pablo García, Isaac, Juan de Dios, Jose, Bernardo, Pedro, Raúl, Carlos, Alberto, Miguel, Pablo, Juan, Pedro, Jaime, Rafa, David, Sergio y Antonio, El Alcalde cerró su actuación en las preliminares del COAC 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios