Vivir

Unos ángeles que visten con uniforme color azul

  • La Policía Nacional celebra la festividad de su patrón con un acto en el Palacio de Deportes

  • La inmigración, uno de los ejes principales en los discursos institucionales

Siempre se ha dicho que los ángeles de la guarda o ángeles custodios van junto a cada persona velando por ella pero sin dejarse ver. Sin embargo, existen otros 'ángeles' que día tras día trabajan por proteger y ayudar a todo el que lo necesite. Pese a que muchas veces puedan parecer invisibles, están presentes siempre que se les necesita, y pueden encontrarse por las calles o en la comisaría más cercana. Ayer, cientos de estos ángeles que visten con uniforme color azul inundaron el Palacio de Deportes de Granada que se vistió de gala para acoger el Día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional.

"Eficacia, lealtad, profesionalidad y vocación de servicio". Todo ello para desempeñar labores "silenciosas y poco visibles" a la par que "continuas y obligadas" como sería la atención a víctimas de violencia de género o en materia de inmigración. De este modo, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, quiso alabar la "encomiable labor" que realiza la Policía Nacional.

"Los flujos migratorios son una realidad pero España no se ha dejado radicalizar por la insolidaridad"

Durante su intervención, López Calahorro se refirió concretamente a dos ámbitos que, pese a la incansable labor policial, han dejado unas cifras enmudecedoras: la provincia se postula como la primera en la que se han cometido más crímenes machistas, así como uno de los puntos donde más se ha evidenciado la llamada crisis migratoria, en la que se ha demostrado que pese a que "los flujos migratorios son una realidad", los agentes de policía han demostrado "esfuerzo, compromiso, dedicación y comprensión" para formar parte de una "labor humanitaria que, actuando de la manera más responsable y coherente con los derechos humanos, a pesar de las dificultades, ha logrado que España no se deje radicalizar por la xenofobia y la insolidaridad".

Precisamente en esta línea también se pronunció el comisario provincial de Policía Nacional de Granada, Jorge Infantes, que hizo hincapié en el "espíritu de colaboración entre instituciones" como el "camino" a seguir. Una senda en la que este año 33 agentes han destacado, lo que propició que ayer fueran condecorados con la medalla al mérito policial con distintivo blanco.

Además, este distintivo también fue otorgado a cuatro autoridades -el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes; el jefe del Grupo de Blanqueo de Vigilancia Aduanera, Enrique de la Fuente; el jefe de la Jefatura de Apoyo y comandante de la Guardia Civil, José Javier González; y el inspector de Policía Local de Granada, Jacinto Sánchez- por su "trayectoria personal y profesional, cooperación, colaboración y trato con la Policía Nacional".

Durante el acto, que estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno; el jefe de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Andalucía Oriental, Jesús Redondo; el comisario provincia, Jorge Infantes; y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, también hubo un reconocimiento especial para la Obra Social Padre Manjón, que fue condecorada con el premio Amigo de la Policía, mientras que el momento más emotivo fue el homenaje al jubilado más representativo de la provincia. En esta ocasión, el reconocimiento fue para Ricardo de la Hoz.

La celebración culminó con el homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio, en el que la subdelegada del Gobierno y el comisario provincial, colocaron una corona de flores al monolito con la imagen del patrón de la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios