Vivir

El arte de la cerámica granadina, en la calle

  • 30 ceramistas mostrarán su oficio el fin de semana

  • La iniciativa se desarrollará en la plaza de las Pasiegas y el Paseo del Violón

'algo se cuece en Granada' sacará a las calle las nuevas técnicas de la cerámica contemporánea, creativa y escultórica. La concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyca, presentó ayer las primeras jornadas de este proyecto pionero e innovador que consiste en mostrar al aire libre y ante los ojos del público el procedimiento de manipulación de un oficio tan tradicional como artístico.

La plaza de las Pasiegas y el paseo del Violón cogerán este sábado día 13, de 17:00 a 21:00 horas, y el domingo día 14, de 10:00 a 16:00 horas, a más de 30 ceramistas curtidos en el uso "creativo y espectacular" del barro.

La filosofía es difundir técnicas modernas y resaltar el valor artístico de la cerámica

La filosofía del programa, que ha sido impulsado por la asociación de ceramistas Cocer, es difundir las técnicas modernas, desconocidas para la mayoría, y resaltar "el valor artístico" de la cerámica.

La ciudadanía interesada tendrá la oportunidad de conocer, incluso participar, diversas propuestas y formas de hacer, desde la cocción de una pieza de grandes dimensiones en un horno que precisa de ocho personas para abrirlo hasta el desarrollo de una performance con barro, pasando por la cianotipia, un método de reproducción mediante la luz como si de grabar un negativo fotográfico se tratara.

Curiosos y aficionados podrán fabricar en una hora objetos en un horno minigama portátil; contemplar la elaboración y cocción de recipientes conforme la centenaria técnica oriental del raku, vinculada a la ceremonia del té y de resultado atractivo e inmediato, u observar el trabajo alfarero al frente de ocho tornos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios