Medio ambiente

Clean Air2 y 3Rs en Granada: los proyectos para concienciar sobre la calidad del aire

  • La Diputación gestiona con fondos europeos iniciativas educativas enmarcadas en el desarrollo sostenible y la economía circular

Granada es un ‘punto negro’ de contaminación junto a Madrid y Barcelona Granada es un ‘punto negro’ de contaminación junto a Madrid y Barcelona

Granada es un ‘punto negro’ de contaminación junto a Madrid y Barcelona / G. H.

La Diputación de Granada, a través de la Oficina Provincial de la Energía, en su apoyo a las autoridades locales en materia de políticas de energía sostenible, recibe este año nuevos fondos europeos para apoyar la educación en calidad del aire y en economía circular en la provincia, dentro de los proyectos europeos Clean Air2 y 3Rs, que comenzarán su andadura a finales de este 2020 y que estarán funcionando hasta el año 2022. 

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, mostró ayer su satisfacción por estos fondos. "Estamos muy contentos por haber conseguido más de 500.000 euros de fondos para dos cuestiones claves en la actualidad, como son la calidad del aire y la economía circular; y porque es un reconocimiento al trabajo bien hecho en proyectos europeos anteriores", ha subrayado.

El proyecto sobre educación en calidad del aire (Clean Air2) de la convocatoria Erasmus+ está participado por seis socios de seis países europeos: España, Polonia, Rumania, Eslovaquia, República Checa y Lituania, con un presupuesto total de 290.057,00 euros financiado al cien por cien. Clean Air2 llevará a cabo acciones de concienciación y educación, y creará un juego informático para promover el aprendizaje sobre esta temática tan importante.

Por su parte, el proyecto sobre educación en Reciclaje y Economía Circular (3Rs), también de la convocatoria ErasmusS+, está participado por seis socios de cinco países: España, Polonia, Hungría, República Checa y Lituania; con un presupuesto total de 264.578,00 euros financiado al 100%. 3Rs se basa en la importancia de un uso adecuado de los recursos, el reciclaje y la reutilización, no solo a nivel ciudadano, sino también a nivel empresarial e industrial.

Además, Muñoz ha informado de que estos proyectos vienen a complementar los trabajos que se están realizando en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Área Metropolitana en materia de movilidad y calidad del aire.

De hecho, la diputada de Desarrollo Sostenible ha asegurado que ya se han elaborado los primeros estudios en estas materias y se está preparando qué acciones concretas serán desarrolladas en el ámbito metropolitano. Éstas tratarán de dar respuesta a asuntos como la medición de la calidad del aire y los "puntos negros", la quema de biomasa no certificada que podría reducirse con una gestión correcta de los residuos vegetales y campañas de concienciación o la red de medidores de bajo coste con el objetivo de concienciar del problema de la mala calidad del aire a los distintos municipios, estudios de la repercusión en salud de los proyectos a realizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios