Vivir

Las carreras de cintas como reclamo turístico

  • Esta competición medieval, con cien años de tradición en el municipio de Güéjar Sierra, consta de tres intensas jornadas

Uno de los participantes en la carrera intenta, con una pica de unos 20 centímetros, coger una de las cintas. Uno de los participantes en la carrera intenta, con una pica de unos 20 centímetros, coger una de las cintas.

Uno de los participantes en la carrera intenta, con una pica de unos 20 centímetros, coger una de las cintas. / g. h.

Güéjar Sierra volvió ayer a ser escenario de las tradicionales carreras de cintas a caballo, dentro de la programación de las Fiestas Patronales 2018. Desde hace más de cien años los caballistas miden en esta prueba su pericia y puntería a lomos de sus equipos ante los numerosos espectadores que se congregan para disfrutar del espectáculo.

Una veintena de caballos y jinetes participaron ayer en la primera de las cuatro carreras que acogerá el municipio en los próximos días. La competición, en palabras de la concejala de Fiestas, Sonia Fernández, "destaca por su espectacularidad, ya que se desarrolla en pleno centro y en pendiente ascendente, lo que permite a los espectadores obtener unas vistas impresionantes de la carrera".

Los caballistas corren al galope con una pica intentando coger cintas durante el recorrido

"Tenemos la suerte de que, con el tiempo, estas carreras han mantenido un alto interés por parte de los caballistas", resaltó la responsable de fiestas, para quien lo más importante es "animar a las nuevas generaciones a que participen y continúen con una tradición única en la provincia de Granada".

En este sentido, Fernández se mostró satisfecha "porque cada año vemos a nuevos jinetes jóvenes participando en las carreras".

Por segundo año consecutivo, la comisión de Fiestas ha convocado el Premio al Jinete y Flamenca más Elegante, con el que los caballistas tendrán la oportunidad de mostrar, no sólo su habilidad en la carrera de cintas, sino también la elegancia en su vestimenta a lomos del animal.

El jurado valorará también a los caballos mejor ataviados. Se trata de una iniciativa organizada junto a la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella con la que "pretendemos animar a nuestros vecinos a mantener nuestras tradiciones culturales aportando un atractivo extra a esta actividad".

Estas competiciones son un juego que está inspirado en los torneos y las justas de época medieval, y fue una costumbre que se extendió durante tiempos coloniales en América Latina.

En las antiguas cortes y en los feudos, las discrepancias entre caballeros se dilucidaban con duelos. También se realizaban por motivos festivos, como enlaces matrimoniales o victorias en las batalla.

Los caballistas uno a uno van pasando al galope intentando coger la cinta introduciendo una pica por la anilla de la cinta. El participante que más cintas consigue es el ganador.

Las carreras tienen lugar por la tarde, a las 18:00 horas, hasta el mañana 15 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios