Vivir

Once cartas de escolares de solidaridad y lucha contra la violencia de género en Granada

  • El Colegio Jardín de la Reina de la capital desarrolla una actividad, enmarcada dentro del Plan Director de la Policía, para educar en igualdad y concienciar contra el machismo

Vídeo de la lectura de una de las cartas en apoyo a víctimas de violencia de género de escolares del CEIP Jardín de la Reina de Granada / G. H.

Educar en materia de igualdad es una de las principales cuestiones para erradicar la violencia de género, esa lacra que año tras año sigue perenne en la sociedad. Eso es algo de lo que están muy concienciados en el Centro Escolar Jardín de la Reina de Granada, colegio que, junto a la Policía Nacional, ha llevado a cabo una iniciativa para mostrar su apoyo y solidaridad a las víctimas de violencia de género y una forma de concienciar sobre la lucha contra ella.

La Subdelegación del Gobierno en Granada acogió un acto simbólico en el que el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Andrés Bermejo, hizo entrega a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ruth Martos, de once cartas escritas por alumnos del centro educativo Jardín de la Reina de la capital, dirigidas a mujeres usuarias del Servicio de Atención de Acogida de la Junta de Andalucía, en las que los escolares muestran su apoyo y solidaridad con las víctimas, sus hijos e hijas.

Esta iniciativa, surgida a instancias de la responsable del Plan de Igualdad del centro educativo, Aurora Sánchez, forma parte de las actividades que se desarrollan durante el curso escolar en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que cada año coordina la Subdelegación del Gobierno en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En las misivas, que serán entregadas por parte de los responsables del IAM a las mujeres víctimas de violencia de género, los escolares envían mensajes de aliento y solidaridad a las víctimas y a sus familias y las animan a seguir avanzando en sus vidas reconociendo su valentía y tesón por dar el paso para salir de una situación dramática.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que estuvo también acompañada en este acto por el comisario provincial de Granada, Jorge Infantes, la comisaria de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Esther Martín y la directora del centro educativo Jardín de la Reina, Paqui Oliva, agradeció la iniciativa del centro educativo y señaló que "es fundamental que los niños y niñas sean conscientes de la situación que viven estas mujeres y les muestren su apoyo. Estoy segura que estas cartas les dará fuerzas y se sentirán más reforzadas".

López Calahorro recordó además que la violencia de género "es la manifestación más cruel e inhumana de la desigualdad existente entre mujeres y hombres que se ha producido a lo largo de la historia, en todos los países y culturas con independencia del nivel social, cultural o económico de las personas que la ejercen y padecen".

Ante ello, la subdelegada indicó que para cambiar estos actos de violencia "es importante contar con todas las administraciones a fin de coordinar los recursos e instrumentos de los que disponen los diferentes poderes públicos para asegurar la prevención de los hechos de violencia machista y lograr una mejor atención y protección a las víctimas teniendo en la educación en igualdad uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad igualitaria, justa y libre de violencia machista ".

Por su parte, Ruth Martos manifestó que "desde el Instituto Andaluz de la Mujer nos emociona la iniciativa que ha surgido desde el Centro Educativo Jardín de la Reina". La responsable del IAM en Granada agradeció la sensibilidad del alumnado para trasmitir sus mejores deseos a las mujeres y sus hijos, de la casa de acogida y se compromete a hacerles entrega personalmente de estas cartas.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer "consideramos fundamental centrar todos los esfuerzos en coeducar. La educación en igualdad es la mejor vacuna contra las desigualdades y contra la violencia, y en este sentido seguiremos trabajando sin descanso. Desde la Consejería de Igualdad, P. Sociales y Conciliación seguiremos trabajando por alcanzar una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas, haciendo una política de hechos y acciones concretas."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios