Tradiciones

Al cielo con ella, literalmente

  • 200 peregrinos hacen la Romería de la Virgen de las Nieves de Monachil

  • El evento consta de un recorrido desde Pradollano a los Tajos de la Virgen del Parque Nacional de Sierra Nevada

Romeros hacen el peregrinaje de la Virgen de las Nieves de Monachil

Romeros hacen el peregrinaje de la Virgen de las Nieves de Monachil / G. H. (Granada)

La ya tradicional Romería de la Virgen de las Nieves de Monachil llevó a más de 200 peregrinos llegados desde todos los rincones de España hasta los Tajos de la Virgen en el Parque Nacional de Sierra Nevada, a unos metros del pico del Veleta. La comitiva partió a las cuatro de la mañana de ayer desde la Plaza de Pradollano, hizo una parada técnica para reponer fuerzas con un chocolate caliente y de ahí, al cielo con ella.

La Romería de la Virgen de las Nieves de Monachil es la más alta de toda España ya que en ella los peregrinos ascendieron hasta una altura de más de 3.200 metros.

Cuenta la tradición que el cinco de agosto de 1717 el beneficiado de Válor, Martín de Mérida, acompañado de su criado Martín de Soto, se dirigía desde la Alpujarra a Granada cuando una dura tormenta se desató súbitamente en medio de un día y un cielo sereno.

Peregrinos hacen la Romería Peregrinos hacen la Romería

Peregrinos hacen la Romería / G. H. (Granada)

Empapados por el agua, ateridos por el frío y espantados por los relámpagos y truenos, se cobijaron bajo una enorme roca de pizarra e imploraron a la Virgen su protección. Su fe obtuvo la respuesta requerida y la ventisca cesó de repente para dar paso a un cielo azul y un resplandor sobrenatural de enorme intensidad, según cuenta la tradición.

El culto a la Virgen Blanca se extendió a un lado y a otro de Sierra Nevada. Así, en la Alpujarra, también Trevélez celebró su tradicional romería, que parte desde el municipio, haciendo noche en Siete Lagunas, hasta llegar a la cumbre del Mulhacén en honor a la Virgen de las Nieves.

La Romería de la Virgen de las Nieves de Monachil partió a las cuatro de la madrugada desde la Plaza de Pradollano, en la estación de esquí de Sierra Nevada. Desde allí los peregrinos se dirigieron hasta Borreguiles, donde llegaron sobre las 5:30 horas, donde realizaron una parada para reponer fuerzas con un chocolate caliente, ya que todo el trayecto es ascendente y bastante empinado.

Posteriormente, la comitiva prosiguió el recorrido hasta los Tajos de la Virgen, donde llegaron sobre las 8:00 de la mañana. Los romeros fueron recibidos por los primeros rayos de luz del Sol del día y acto seguido se celebró la misa.

El alcalde de Monachil, José Morales, destacó tras las misa que algunos de los participantes se quedan en la zona haciendo senderismo en familia, así como las actividades desarrolladas desde el pasado viernes por el Ayuntamiento.

Las actividades estuvieron “muy bien de público”, señaló el primer edil de Monachil, tanto al mediodía como por la noche, en unas fechas en las que las altas temperaturas en Granada capital llevan a muchos a buscar el fresco en el entorno de Sierra Nevada.

El Ayuntamiento de Monachil estableció un dispositivo de seguridad especial para la Romería, formado por más de 50 personas, integrado por la Subdelegación del Gobierno, Parque Natural de Sierra Nevada, Cetursa, Policía Local de Monachil, Guardia Civil, Protección Civil, Mando de Adiestramiento y Doctrina, la Delegación provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno andaluz y el propio Ayuntamiento.

Además, como en las cuatro últimas ediciones, este año también acompañó a los romeros una ambulancia durante todo el trayecto, si bien no ha habido ninguna emergencia reseñable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios