Vivir

La ciencia ilumina Granada en la Noche Europea de los Investigadores

  • La ciudad se convierte en una estrella más de la constelación de 371 ciudades y 30 países de la Unión Europea

Una actividad por la Noche Europea de los Investigadores en Granada.

Una actividad por la Noche Europea de los Investigadores en Granada. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Europa se convierte en una gran constelación de 371 ciudades iluminadas por la ciencia entre las que se encuentra Granada. Los mejores científicos de la Universidad de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria, Genyo, Destinia Genómica, el Instituto de Astrofísica o la Estación Experimental del Zaidín estuvieron presentes en el Paseo del Salón desde las 17:30.

Hasta las 150 el número de actividades es casi igual al de las posibilidades de la ciencia: infinito: más de 150 actos entre ponencias, charlas y talleres en las 15 carpas habilitadas en el Paseo del Salón. También se puede encontrar una zona denominada europea, stands de varias instituciones, zona de microcuentos y actividades para que exclusivamente los más pequeños sacien su hambre de conocimiento: el cambio climático dejará de ser un misterio para ellos y la química les ayudó a diseñar su propia pulsera; las espinacas dejaron de ser aburridas gracias a la extracción de ADN y todos comprendieron la importancia de lavarse las manos con un experimento que involucraba agua, pimienta y jabón.

La clausura para la jornada mágica fue a las 22:00, con el espectáculo teatral y musical llamado Alfonso X, el rey que quiso ser astrónomo en el que participó el coro de la Universidad de Granada. Además, un total de 160 alumnos de Bachillerato participaron en la Noche de los Investigadores con un espacio expositivo en el Paseo del Salón.

Inauguración de la Noche Europea de los Investigadores en Granada. Inauguración de la Noche Europea de los Investigadores en Granada.

Inauguración de la Noche Europea de los Investigadores en Granada. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Los alumnos tuvieron un stand propio en la décima edición de estas jornadas científicas y donde informaron a todo el que tuvo curiosidad sobre cómo la Unión Europea presta para promover la investigación y la innovación, o datos de interés relativos a las oportunidades de financiación que la institución comunitaria brinda para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación. Los 160 alumnos llegaron desde el Instituto de Educación Secundaria de Órgiva, La Malahá y Salobreña a las actividades paralelas para estudiantes que se organizan en el marco de este evento y con la intención de promover las vocaciones científicas tempranas entre los más jóvenes. El objetivo era que también los y las estudiantes de la provincia pudieran beneficiarse de estas actividades tan importantes para forjar el futuro profesional de nuestros jóvenes.

La Noche Europea de Los Investigadores es una actividad organizada, entre otros, por la Fundación Descubre junto a la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con la colaboración y patrocinio de la Diputación, con el objetivo de acercar la ciencia y las personas que investigan al público en general y demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios