Vivir

El 'cole' es más divertido en vacaciones

  • Más de 670 niños asistirán a las 10 Escuelas de Verano de la Junta

  • En los centros se dan tres servicios de comidas y se llevan a cabo actividades de carácter socioeducativo

Inauguración de las escuelas de verano en la zona Norte. Inauguración de las escuelas de verano en la zona Norte.

Inauguración de las escuelas de verano en la zona Norte. / G.H.

Comentarios 1

Se asocia el verano con las vacaciones, y en particular con un periodo de asueto que muchos niños disfrutan durante al menos dos meses entre chapuzones, bicicletas, mucho tiempo libre y alguna asignatura suspensa. Pero la escuela no tiene por qué cerrar durante esta fase del año y, afortunadamente, más de 670 niños de la provincia de Granada podrán llenar de risas y cuchicheos las aulas durante el estío, ya que podrán asistir a las diez Escuelas de Verano que pone a disposición de la ciudadanía la Junta de Andalucía con un presupuesto de 225.000 euros.

Las Escuelas de Verano que pone en marcha la institución autonómica están destinadas a menores cuyas familias y/o se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social. En estos centros se provee a los niños del servicio de comidas que incluye desayuno, almuerzo y merienda, y, además, se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con contenidos curriculares y de ocio y tiempo libre, tal y como señaló la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio.

La titular de la Junta de Igualdad, que hizo una visita a uno de estos centros acompañada del alcalde la capital granadina Francisco Cuenca, señaló que se realizarán actividades relacionadas con hábitos saludables de alimentación e higiene, talleres deportivos, de reciclaje, de manualidades, de teatro y actividades que desarrollan la imaginación y creatividad.

Sánchez Rubio visitó la Escuela de Verano CEP Juan Ramón Jiménez que gestiona en la Zona Norte de la capital la Asociación Padre Manjón y que prevé atender a más de 200 niños. Las Escuelas de Verano estiman beneficiar a 5.500 niños en la Comunidad. y 79 de estos centros son los que funcionarán en todo el territorio andaluz durante los meses de julio y agosto al cargo de organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro.

La Junta de Andalucía, ha presupuestado en programas de lucha contra la pobreza infantil, como el de Garantía Alimentaria, un total de 13,3 millones de euros en 2018, de los que se podrán beneficiar un total de 22.600 familias y 38.600 menores en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera dijo durante su visita que el ente público regional reforzaba así su "compromiso con los más pequeños en situación de riesgo social, en línea con la Alianza contra la Pobreza infantil en Andalucía que" y añadió que "constituye una de las actuaciones prioritarias del Gobierno autonómico y cuyas medidas llevadas a cabo por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales alcanzan a más de 145.000 menores".

Las Escuelas de Verano comenzaron su andadura en el año 2013 en desarrollo del Decreto ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

"Estas Escuelas también generan empleo, contratando a más de 470 profesionales, tratándose en la mayoría de los casos, de personas residentes en los barrios en los que se desarrolla el Programa", agregó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Las instituciones y entidades que en la provincia de Granada gestionan estas Escuelas de Verano son Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Casa Jesús María, Centro Sociocultural Zaidín, ALFA, Educación y Cultura y Cruz Roja, y, además la Asociación Padre Manjón que gestiona el CEP Juan Ramón Jiménez que gestiona en la zona Norte.

La Escuela de Verano del Distrito Norte de la ciudad de Granada está coordinada desde el año 2002 por el Foro Infancia y Juventud, plataforma de participación de entidades sociales públicas y privadas que trabajan por y para la infancia y la juventud del distrito Norte de la ciudad de Granada. Además, tiene dos sedes, e intenta dar cabida a niños del otro extremo del Barrio de Cartuja y de Casería de Montijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios