Si cuesta estar de pie | canción de El Hombre Garabato sobre la encefalomielitis y la fibromialgia Música para estar de pie

  • El Hombre Garabato crea una canción junto a José Antonio García, Amparo Sánchez y Lichis para visibilizar la encefalomielitis miálgica y la fibromialgia

Parte de la canción-vídeo que se estrenará el 13 de noviembre

La música es mucho más que cuatro acordes, la música es mucho más que un buen rato, un recuerdo o un pasatiempo. La música puede ser toda una vida, como en el bolero, y hasta insuflar vida. La música puede ayudar a más de una persona a mantenerse pie, en un sentido figurado claro. Pero, lo que sí puede hacer en un sentido literal es poner todo de su parte para apoyar diferentes causas y lograr que lo de poner pie a personas que sufren enfermedades complicadas como la encefalomielitis miálgica y la fibromialgia sea un poco menos difícil.

Al menos, una cosa tan sonora pero también bonita a los ojos como la música puede hacer que la lucha contra enfermedades cercanas y complejas sea más visible. En ello está la banda granadina El Hombre Garabato, que se ha unido a José Antonio García (091), a Amparo Sánchez (Amparanoia) y a Lichis (Cabra Mecánica) para dar voz a estas personas en la canción Si cuesta estar de pie, acompañada de vídeo.

El videoclip y la canción al completo, que estará disponible en las habituales plataformas digitales a partir del 13 de noviembre, pero de la que han presentado un pequeño adelanto como parte de esta campaña de concienciación en la que El Hombre Garabato –cuya mánager sufre fibromialgia– ha echado mano de artistas de primer nivel nacional para tener más eco.

"Esta canción quiere ser la voz de todos los afectados de encefalomielitis mialgica, fibromialgia, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad, enfermedades sistémicas altamente discapacitantes y cuyas consecuencias son devastadoras en grados severos. Deseamos tener una vida digna y tener la fuerza física para reivindicar lo que nos corresponde: derecho a la salud, investigación y tratamiento. Este video está dedicado a todos los compañeros que ya nos han dejado y queremos que se convierta en un grito de esperanza para a todos los que estamos y vienen en camino", señala en su manifiesto el colectivo Madres por el 12 de mayo, que impulsa este proyecto sonoro y visual.

El videoclip de la canción ha sido dirigido por Franzo Nájera, que ya había trabajado con varios de estos artistas en numerosas ocasiones, y en la historia de apenas unos minutos cuenta el viaje emocional de una persona afectada por estas enfermedades, pasando desde la desazón, el dolor y el olvido social a la esperanza en una salida de la mano de los músicos que, mediante sus instrumentos y la fuerza de la voz, abren una puerta al futuro.

La protagonista del vídeo es la actriz valenciana Elena Seguí, quien se ha puesto a las órdenes de Joaquín Fernández, Antonio Fago, Lucía Mariño y Alba de Haro para la coreografía. La grabación del vídeo para la canción de El Hombre Garabato y cía se rodó en el Teatro Mira de Amescua, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Guadix.

"Hice esta canción para sensibilizar estas enfermedades invisibles que además nos tocan de cerca y hacer a la sociedad conscientes", señala el compositor de Hombre Garabato al respecto sobre un tema en el que la fuerza de la música quiere ponerse al servicio de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios