Jornada de puertas abiertas

Un día en el puerto sin límites

  • Largas colas para conocer de cerca embarcaciones de la Armada Española o de Salvamento Marítimo

El Clara Campoamor de Salvamento Marítimo, en Motril. El Clara Campoamor de Salvamento Marítimo, en Motril.

El Clara Campoamor de Salvamento Marítimo, en Motril. / Alba Feixas

Pese a que oficialmente no se habrían las puertas hasta las diez de la mañana, una hora antes ya se podían ver largas colas de gente esperando para visitar las distintas embarcaciones que participaban en la jornada de puertas abiertas que ha organizado la Autoridad Portuaria y que una vez más han resultado un éxito tanto de público como de organización.

Por la dársena granadina pasaron unas cinco mil personas

La afluencia de público viene a demostrar las ganas que tiene Motril y la comarca de que se lleve a efecto ese gran proyecto que está en la mente del presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes: abrir el puerto a la ciudad y tener la oportunidad de poder pasear y disfrutar de la dársena sin ningún impedimento.Unas cinco mil personas, llegadas desde diferentes puntos de Andalucía, se dieron cita a lo largo del día en el puerto, con una organización casi perfecta que hizo que en ningún momento hubiese problemas de aparcamientos o quejas por parte de los visitantes, pese a las largas colas. En algunos casos se llegó a esperar más de media hora para visitar y contemplar las embarcaciones participantes.

Posiblemente la gran estrella del día fuera el patrullero Infanta Cristina de la Armada Española, que estuvo atracado en el muelle de Poniente y que abrió sus puertas a los visitantes a las diez de la mañana para que los ciudadanos pudieran tener una visión de lo que es uno de los buques más importantes con los que se cuenta en la actualidad por parte de la Marina española.

Se tuvo que prolongar el tiempo previsto de la jornada debido a la masiva presencia de visitantes

Durante más de ocho horas –ya que se tuvo que alargar el tiempo previsto– se realizaron visitas guiadas y con toda clase de explicaciones por parte de la tripulación que en todo momento demostró una exquisita cordialidad.

Desde Rute (Córdoba) se acercó Alberto Martín, que aseguraba que había adelantado sus vacaciones para poder contemplar el barco de la Armada. “Tenía mucha curiosidad por verlo desde dentro”, indicó. “He disfrutado y no me ha molestado esperar en la cola” . Es el segundo año que este ruteño asiste a las jornadas, a las que da el adjetivo de “muy gratificantes”.

Además del barco de la Armada otro de los puntos de referencia fue el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, el de mayor tamaño con el que cuenta el Ministerio de Fomento. Éste tiene como objetivo principal la protección de la vida de las personas en el mar, aunque también desempeña una importante lucha contra la contaminación y controla el tráfico marítimo.

Durante la visita, el capitán del buque y personal de la tripulación fueron explicando durante algo más de 15 minutos las características del Clara Campoamor y las tareas que realiza.

La tercera embarcación que era visitada era la patrullera Río Genil, del Servicio marítimo de la Guardia Civil y que se dedicada a la vigilancia del litoral.Además, durante toda la jornada, se tuvo la oportunidad de contemplar el material que utilizan para el desempeño de sus funciones tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, así como diferentes exhibiciones de agentes caninos. Éstos realizaron ejercicios de obediencia al seguir las instrucciones de su guía y, dentro de su especialidad, demostraron su habilidad en la localización de drogas o explosivos colocados entre personas de un público simulado. De igual forma se mostraron coches de época, la mayoría de ellos de los años cuarenta.

José García Fuentes resaltó el éxito que han tenido las jornadas. El presidente de la Autoridad Portuaria calculó que han podido pasar “en torno a las cinco mil personas”.

Asimismo destacó que con ellas se pretende acerca a la ciudadanía la actividad que se desarrolla en el puerto así como la labor que realiza la Armada Española, “sobre todo a nivel internacional, que, en muchas ocasiones es desconocida y poco valorada”, y así como el resto de cuerpos de seguridad del Estado que están presentes en este recinto portuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios