Oferta académica

Cómo elegir qué estudiar

  • El 60% de los futuros universitarios no sabe qué grado cursar

  • La UGR muestra estos días su oferta de títulos y servicios en el IV Salón Estudiantil, al que asisten unos 7.000 estudiantes

Está previsto que asistan unos 7.000 estudiantes.

Está previsto que asistan unos 7.000 estudiantes. / R.G.

Camila Gerardo está justo en el mostrador de uno de los 42 expositores que estos días ‘venden’ la oferta de la Universidad de Granada. Defiende con uñas y dientes las salidas profesionales de la titulación que estudia, Ciencias del Trabajo. “Está muy infravalorada”, reconoce su compañera de estudios y de expositor, Macarena Torres. Laura Chaparro y Julia Benítez se unen a la conversación. Las cuatro están para eso, para ofrecer información. “En Derecho la formación es más general”. “Aquí salimos más especializados”. “También tenemos asignaturas de Administración y Dirección de Empresas”. “Tocamos todos los temas que pueden afectar a un trabajador”. Se muestran convencidas y solventes a la hora de explicar las salidas profesionales de su grado, al que se puede acceder con una nota de corte de cinco. Eso sí, Camila reconoce que ella llegó a la carrera prácticamente a ciegas. “Realmente no sabía” qué era aquello de Ciencias del Trabajo.

La rectora pidió a los estudiantes que no se obsesionaran con las salidas profesionales

Estos días unos 7.000 estudiantes de centros educativos de Granada, Jaén, Córdoba, Almería y Málaga –también de Alicante– y sus familias pueden tener un primer contacto con la realidad universitaria y con la oferta de grados y resolver sus dudas, desde conocer las salidas profesionales de los títulos a las características de los distintos campus que componen la Universidad de Granada. A Ana María López, que estudia Bachillerato en el IES La Contraviesa, le interesan las Ciencias. Pide información a los estudiantes que atienden el expositor de la Facultad. Está rodeada de sus amigas del instituto. Una de ellas, Victoria Medina, muestra interés por Estadística, pero reconoce que cuando le toque rellenar el formulario de acceso su primera opción es Derecho y Ciencias Políticas. “En cuarto de la ESO no me gustaba nada”, recuerda.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, fue rotunda en la apertura de la cuarta edición del Salón del Estudiante, organizado por la Unidad de Orientación Académica y de Acceso a la Universidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. “No hay nada definitivo”, aseveró ante los estudiantes que asistieron al acto inaugural en el Paraninfo del Edificio de Servicios Centrales del Campus del PTS, donde se celebra de nuevo el encuentro. Aranda reconoció que “ni siquiera” se conocen los perfiles de lo que se demandará en las empresas “dentro de diez años”, e incidió en el carácter “dinámico” de la sociedad para explicar ante los futuros universitarios la necesidad de una formación “sólida” que dé herramientas para afrontar ese mundo cambiante. Así, el papel de las universidades está en la formación “básica fundamental”. También destacó el fracaso como elemento que “aporta valores” y pidió a los estudiantes que no se obsesionaran con las salidas profesionales. También apuntó a una de las cuestiones sobre la que trabajan las universidades. Reconoció que existen carreras feminizadas y otras masculinizadas. La intención es “revertir entre todos” esa desigualdad.

El director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad, Antonio Delgado Padial, avanzó en la necesidad de incidir en la orientación “profesional, no sólo en la educativa”. La orientación centra las charlas que se ofrecen a los estudiantes; también se muestra en las sesiones plenarias cómo se realiza el procedimiento de acceso a los estudios de grado.

El delegado territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, destacó la cobertura que existe en el “cien por cien de los centros” de orientadores. “Ahora es cuando tienen que ver las distintas posibilidades y elegir un camino”. Castillo destacó que el 60% de los alumnos no saben qué estudiar. Esta incertidumbre se une a las dudas que también existen en el mercado laboral sobre perfiles profesionales que serán demandados en los próximos años.

Según la información facilitada por la UGR, está previsto que, a lo largo de los tres días que dura el Salón –desde hoy miércoles hasta el viernes–, a estas actividades concurran 7.000 estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Superior de FP. Entre otras actividades se cuenta con sesiones especializadas por grupos de grados y temáticas afines, indica la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios