Soportújar

Una feria repleta de hechizos

  • Soportújar se llena de brujas del 7 al 13 de agosto para celebrar una festividad que cuenta con una gran asistencia de visitantes

El atuendo de bruja es un elemento obligado para asistir a esta Feria.

El atuendo de bruja es un elemento obligado para asistir a esta Feria. / J. Romero

Pasear por las calles de Soportújar a partir del lunes día 7 será como vivir una sensación de estar entre lo mágico y lo sobrenatural. Brujos y brujas del pueblo y foráneas invadirán esta localidad alpujarreña para hechizar a quienes encuentren a su paso y realizar sus aquelarres y queimadas. Este año se celebra la IX Feria del Embrujo de Soportújar del 7 al 13 de agosto, un proyecto que se organiza desde sus inicios por el Ayuntamiento del municipio con la subvención de la Diputación de Granada, con el fin de desarrollar y promocionar las actividades socioculturales que identifican a Soportújar.

En cada edición, el municipio duplica e incluso triplica su población, que actualmente es de 300 habitantes, y atrae a todos los curiosos de los enigmas y del esoterismo que se encuentran en estas fechas por la Alpujarra, según aseguró la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente y diputada de la zona de la Alpujarra, María Ángeles Blanco, en la presentación de la novena edición. Para la Diputación, la Feria del Embrujo de Soportújar supone "la promoción sociocultural del municipio, donde el tema de la brujería es motor y catalizador de todos los eventos que se desarrollan", ha subrayado Blanco.

Por su parte, el alcalde de Soportújar, José Antonio Martín, ha apuntado "la tranquilidad de la zona de la Alpujarra, que cada año atrae a más gente y donde los niños y niñas pueden disfrutar de esta Feria". "Este año también tendremos la noche de los difuntos a finales de octubre con el fin de ampliar la oferta cultural y turística de Soportújar", ha asegurado Martín Núñez.

El Embrujo de Soportújar se organiza en torno al tema de la brujería, completando una semana cultural con un extenso programa que incluye música, artes escénicas y audiovisuales, talleres, un mercadillo artesanal y diversos puestos gastronómicos. El programa va dirigido a todas las edades y a todo tipo de público, ya que como ha apuntado la diputada, el visitante "es muy bien recibido". El jueves es la noche central de la feria, donde se celebra la Noche de las Brujas, que incluirá un desfile de brujas, acompañado de una 'batukada'. Asimismo se realizará una queimada, donde según el alcalde "se quema todo lo viejo y se inaugura todo lo nuevo", que terminará en la madrugada del día siguiente con una velada musical. La programación, además, incluye música clásica, veladas poéticas, actividades dedicadas a los niños, un circo cómico y de acróbatas, y actuaciones de la gente del pueblo. En el fin de semana también se celebran las fiestas patronales en honor a San Roque.

El Ayuntamiento de Soportújar trabaja todo el año centrándose en el tema de la brujería, rehabilitando el patrimonio del municipio para que no solo en el verano, sino todo el año se genere ese turismo centrado en el tema de la magia y la brujería y todo lo que la misma atrae.

Desde tiempos de Felipe II este municipio arrastra un antecedente de ser un lugar de brujos y brujas y que los vecinos lo llevan no sólo con simpatía sino que además han sabido sacarle partido, tanto que este año se celebra ya la IX edición de la Feria del Embrujo con una asistencia de público que año tras año sigue creciendo.

El atuendo de brujo es durante estos días la prenda obligada de vecinos y visitantes en el pueblo donde se puede disfrutar de pasacalles, actuaciones musicales, queimadas (conjuros benignos donde se desea salud y buena suerte para el próximo año) y, por supuesto, degustación de productos alpujarreños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios