Vivir

Las fuentes se ponen a punto para el verano

  • El Ayuntamiento presenta su proyecto de intervención integral para mejorarlas

  • En dos del Zaidín, los más pequeños podrán refrescarse para combatir el bochorno

Los termómetros de la ciudad están ya rondando los 40º, lo que deja entrever la llegada de un caluroso verano. Un recurso indispensable para afrontar estas fechas tan temidas desde el punto de vista climatológico es el agua. Consciente de ello, el Ayuntamiento de Granada se encuentra ultimando la puesta a punto de todas las fuentes de la ciudad. Para arreglar los desperfectos actuales, van a llevar a cabo el arreglo de las fuentes localizadas en la rotonda de Europa y en la plaza Fernández Piñar. Por otro lado, para mejorar también los recursos ya disponibles se prevé aumentar el horario de algunas fuentes, como las del paseo de Carlos V y plaza de la Hípica. Estas, muy socorridas por los más pequeños para huir del bochorno veraniego gracias al agua que sale del suelo, tendrán un horario de funcionamiento desde las 18 hasta las 23 horas durante toda la estación veraniega.

Estas iniciativas forman parte de un proyecto de intervención integral que presenta como novedad este año la restauración y recuperación de fuentes ornamentales de gran valor patrimonial e histórico. Debido al especial valor de las mismas por su datación del siglo XV y XVI, la previsión de extenderse durante ocho meses podría "ampliarse dado que al ser patrimonio protegido requiere de los permisos de la Junta de Andalucía", según puntualizó el gerente de Emasagra, Federico Sánchez. Esta entidad, en colaboración con el Ayuntamiento, pretende actuar sobre once fuentes ornamentales e históricas de gran valor patrimonial como la fuente de Las Palmeras del siglo XVI. Partiendo de una inversión de 143.990 euros, el objetivo es realzar su belleza y ponerlas a disposición del disfrute de la ciudadanía, para lo que además contarán con iluminación de sistema LED.

Sánchez y el alcalde de Granada Francisco Cuenca asistieron ayer a la presentación del proyecto. Como metas más específicas, este tiene previsto intervenir en las fuentes del Cuarto Real de Santo Domingo, más concretamente en las conocidas como Alberca, Júpiter y Ninfeo. Además, la actuación municipal llegará también a las de plaza de los Lobos, calle Iznájar, avenida Profesor Domínguez Ortiz y Bibataubín. Como casos especiales, cabe subrayar por un lado la conservación y recuperación de la fuente del Aceituno, en el pilar de San Miguel Alto, para restaurar y reparar el vaso del pilar. Se trata de la fuente más antigua de las intervenidas en el proyecto, al datar del siglo XV. Por otra parte, el Ayuntamiento ha escuchado las peticiones de los vecinos y ha decidido restaurar el pilar de Zafra, que será sustituido por uno nuevo, retirando el mascarón, con la que con la que se reparará la fuga de agua existente.

El alcalde de la ciudad quiso destacar en la presentación el compromiso del equipo de gobierno en estas labores de recuperación del patrimonio histórico granadino ligado al agua. Para él, esta ambiciosa iniciativa supone "un paso más" en esta dirección de conservación y ensalzamiento del valor de estas fuentes. Por ello, las mencionadas actividades de puesta a punto se complementarán con la recuperación de todos los aljibes de la ciudad y la implantación de una aplicación telefónica con información detallada de estos bienes patrimoniales de Granada vinculados a la importancia del agua en su historia.

Por último, este plan de renovación de cara al verano cuenta ocho cámaras de vigilancia instaladas en entornos protegidos de la ciudad, una estrategia que, según el propio alcalde, "hasta ahora han dado unos resultados bastante satisfactorios". Con ellas, el Ayuntamiento pretende evitar los posibles ataques vandálicos sobre este delicado y tan valorado patrimonio granadino que es el objetivo prioritario de este plan de actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios