Vivir

Un intenso Día Mundial del Refugiado

  • Cruz Roja lleva a cabo un gran despliegue de actividades en Granada para celebrar la fecha

  • El proyecto de concienciación cuenta con charlas educativas y una aplicación móvil

La Plaza del Carmen acogió el día del inmigrante.

La Plaza del Carmen acogió el día del inmigrante. / álex cámara

No podía estar de más actualidad la celebración del Día Mundial del Refugiado. En un clima de reivindicación potenciado desde la llegada del barco Aquarius desde Valencia, la Cruz Roja de Granada ha querido concienciar a la ciudadanía a través de diversas actividades y conferencias en la denominada Semana de las Personas Refugiadas. Desde el día 18 hasta el 22 de este mes, la organización está desarrollando la campaña 'Te necesitan más cerca', un proyecto de sensibilización sobre los movimientos migratorios, la trata de seres humanos y la necesaria labor que realiza la mencionada organización humanitaria.

"Desde Cruz Roja realizamos una labor social que abarca la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas", destacó el presidente de la organización en Granada, Francisco Escribano. Estas actividades están organizadas por el programa de Protección Internacional y los planes de Voluntariado, Cooperación Internacional, y CRJ, con el apoyo financiero del Ayuntamiento de la capital. Escribano asistió a la presentación, en la que también estuvo presente la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Muñoz, cuya institución llevará esta campaña a los centros educativos de la ciudad. A través de una metodología participativa, el objetivo es concienciar a los alumnos de primaria, secundaria y ciclos formativos en particular, y por extensión a toda la población en general.

En este mismo sentido se desarrollarán otras dos actividades de este ambicioso proyecto. Por un lado, se están llevando a cabo unas jornadas universitarias en colaboración con el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), la Universidad de Granada, ACNUR y el Consitorio, que están teniendo lugar en el Complejo Administrativo del Triunfo. Además, también se presentó ayer la iniciativa 'Siguiendo el rastro a una maleta migrante'. También con el apoyo del Ayuntamiento desde la perspectiva económica, el objetivo es "contribuir a la construcción de la responsabilidad colectiva, la tolerancia y compromiso hacia la población migrante y facilitar de este modo su acogida e integración en nuestra comunidad", según declaró Francisco Escribano.

La meta de todas estas actuaciones es el entendimiento por parte de los ciudadanos de las causas mayores que obligan a los refugiados a dejar sus países, desmontando así falsos mitos y explicando la labor de Cruz Roja en este duro tránsito. Más concretamente, el proyecto arroja luz sobre las causas y consecuencias de estos desplazamientos forzados y analiza las necesidades y protección de las que estos refugiados gozan o deberían disponer. Destaca especialmente el estudio de las situaciones de trata de seres humanos, donde se ha hecho especial énfasis en el caso de las mujeres y niñas tratadas con fines sexuales. Su intención es clarificar lo que supone esta forma de esclavitud moderna presente tanto en Europa como en España. Esta situación supone una violacion de los derechos humanos, la dignidad y la libertad que organizaciones como Cruz Roja tratan de defender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios