Vivir

Una lección que enseña a salvar vidas

  • El CEIP Sierra Elvira acoge un taller para alumnos, familias y plantilla para difundir pautas de actuación en una emergencia

Alumnos, familias y trabajadores del CEIP Sierra Elvira de Granada participaron ayer lunes en la segunda edición de una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer las pautas básicas para actuar ante situaciones de emergencia. El evento -que precede a la celebración hoy del Día de la RCP (reanimación cardio pulmonar)- contó con la participación activa de los padres. Fueron ellos, profesionales sanitarios y trabajadores de Emergencias, los que impartieron los talleres. Por la mañana fue el turno de los alumnos, unos 250 escolares desde tercero a sexto de Primaria, mientras que por la tarde le tocó el turno a las familias y personal del centro.

La presidenta del AMPA, Cristina Fernández, destacó la "necesidad" de dar a conocer pautas para que los menores sepan qué hacer ante una emergencia -como un atragantamiento o una hemorragia- en el que una rápida respuesta puede salvar vidas. "Los diez primeros minutos son vitales", apostilló Fernández, que incidió en que "dotar a los más pequeños de herramientas" adaptadas a su edad "es fundamental".

A los chicos se les dio instrucciones adaptadas a su edad sobre qué hacer

Los responsables de los talleres mostraron primero una parte teórica sobre qué hacer ante una emergencia -desde comprobar si hay respiración, colocar a la persona en posición de seguridad o dar aviso al 112, entre otras instrucciones- y después los menores pudieron practicar con maniquíes cómo hacer un masaje cardiaco. Fernández destacó que los escolares "se están interesando muchísimo" y que la iniciativa se repite tras la buena acogida que tuvo la edición del pasado curso.

Los chavales también tuvieron la oportunidad de conocer cómo es una ambulancia por dentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios