La Lupa

Nueva marcha ciudadana contra el cambio climático

  • Varias organizaciones convocan una manifestación el próximo sábado que reivindica un nuevo modelo contra la contaminación

Nueva marcha ciudadana contra el cambio climático Nueva marcha ciudadana contra el cambio climático

Nueva marcha ciudadana contra el cambio climático

La preocupación por el clima vuelve a aparecer en las calles de la ciudad, esta vez con las organizaciones de la Mesa por el Clima que hoy han convocado una rueda de prensa para informar sobre la próxima Marcha por el Clima, que tendrá lugar este sábado.

Los organizadores defienden en su manifiesto la necesidad de cambio en las políticas de medioambiente así como en la concienciación ciudadana. De este modo, mantienen que “para afrontar los retos climáticos hace falta una acción política clara, urgente y transformadora”. Esto sólo “se conseguirá con una ciudadanía consciente de los problemas y de las soluciones, una ciudadanía exigente y movilizada”.

La Mesa por el Clima sostiene que “ya no existen dudas de que los impactos del cambio climático afectan cada vez más severamente a todo nuestro planeta” y adelantan que este “incidirá negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos, en la pérdida acelerada de la biodiversidad y en los costes económicos que muchas ciudades tendrán que afrontar para paliar sus efectos”.

En el manifiesto aluden a que el cambio climático frena también el desarrollo de los pueblos, dificulta la erradicación de la pobreza.

Alertan así de que “en todos los sectores es urgente poner en marcha medidas para reducirlas”, y todas las ciudades y pueblos deben “hacer esfuerzos para la mitigación, bajo el principio de las responsabilidades compartidas”, según su grado de desarrollo e industrialización.

La transición a un nuevo modelo de producción y consumo sostenible y decreciente “no puede hacerse”, mantienen, sin proteger a los trabajadores afectados. Una transición justa exige garantizar nuevas oportunidades de empleo de calidad y eso sólo puede hacerse con políticas públicas, planificadas y sostenibles.

Con estos preceptos, y bajo el lema “Frente al cambio climático ¡cambiemos de modelo!”, la plataforma reivindica como aspecto clave la existencia de “financiación suficiente y adicional para las políticas de mitigación y para las de adaptación, ayudando a desarrollar el cambio hacia un modelo bajo en carbono, impulsando particularmente las renovables y la eficiencia energética”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios