Vivir

La maternidad y sus 'DESmadres' en Órgiva

  • La Diputación ha clausurado el proyecto con el que se trabajan los significados sociales de ser madre

  • Se prevé extender a otros lugares

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, junto a las mujeres que han formado parte del proyecto. La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, junto a las mujeres que han formado parte del proyecto.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, junto a las mujeres que han formado parte del proyecto. / g. h.

Ser madre y cómo ejercer la maternidad no es fácil, ni tampoco tiene unas reglas escritas como manual para poder hacerlo. Sin embargo, se puede aprender mucho de quienes ya lo han sido o de la visión de quienes pretenden serlo, al igual que también puede aprenderse de quienes no quieren serlo. Poner en común los distintos puntos de vista sobre la maternidad, así como la imagen que se reflecta de la misma en la sociedad ha sido algo que las mujeres de Órgiva han venido ejerciendo gracias una iniciativa de la Diputación provincial que ahora ha llegado a su fin.

La delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha clausurado en Órgiva el proyecto 'DESmadres', con el que se pretende trabajar los significados sociales de la maternidad y las implicaciones que esta tiene para las mujeres de la provincia.

El proyecto ha tenido una duración de seis meses con sesiones de tres horas semanales

El ente provincial explicó ayer que la iniciativa 'DESmadres' tiene el formato de un taller intensivo para mujeres de entre 25 y 45 años.

Al acto de clausura asistieron la alcaldesa de Órgiva y diputada de Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, y la de Igualdad y Juventud, Irene Justo, junto a las mujeres que han participado en los encuentros.

'DESmadres' ha tenido una duración de seis meses, desarrollándose en sesiones semanales de tres horas de duración, impartidas por la experta en género e intervención social Esmeralda Delgado y la cineasta documental Luciana Terribilli.

El taller pretende la participación plena de las mujeres de cada municipio a través de la creación, el debate, la expresión corporal, y el diálogo, y combina clases teóricas, o de provocación, información y cuestionamiento, con otras prácticas de creación.

La Diputación resaltó que el objetivo ha sido reunir a un grupo heterogéneo de mujeres, tanto en edad como en experiencias y circunstancias vitales, sean madres o no, y crear un espacio estable en el que podrán intercambiar ideas y debatir sobre las construcciones sociales y la imagen de la maternidad en la sociedad, así como desarrollar "un proceso creativo y artístico personal que ha dado lugar finalmente a un documental colectivo, que ha sido proyectado en el mismo acto".

Por último, la Diputación de Granada también indicó que está previsto que 'DESmadres' se extienda durante los próximos meses a otras localidades de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios