LGTBI

Los mayores celebrarán su Orgullo

  • Granada celebra del 4 al 7 de junio los actos para celebrar el Día de los derechos del colectivo LGTBI

  • El acto principal será una marcha y el pregón ofrecido por el artista de la ‘movida madrileña’ Paco Clavel

Presentación de los actos del Orgullo esta mañana Presentación de los actos del Orgullo esta mañana

Presentación de los actos del Orgullo esta mañana

Granada celebra por tercer año consecutivo el Día del Orgullo con un completo programa de actividades “lúdicas, culturales y reivindicativas” con las que el Ayuntamiento rendirá homenaje del 4 al 7 de junio a “la memoria histórica de las personas” que han liderado la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Este año, el pregonero oficial será el artista Paco Clavel.

Así lo anunció ayer la concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, quien, durante la presentación de los actos conmemorativos de esta conmemoración, destacó que la ciudad acogerá como acto central el próximo día 7 de junio una gran marcha reivindicativa que partirá de los jardines del Triunfo para concluir en plaza del Carmen, donde tendrá lugar el pregón a cargo de Paco Clavel y un concierto protagonizado por la banda granadina Carmencita Calavera.

Para la edil, Francisco Miñarro López, músico y agitador cultural conocido por su nombre artístico de Paco Clavel, simboliza, por su papel durante los años de la movida madrileña, una de las figuras claves en la lucha en España de los derechos de las personas LGTBI, “a las que, gracias a sus aportaciones artísticas, ayudó abriendo el paso y dando visibilidad a su realidad”.

Sánchez, tras aclarar que el Ayuntamiento de Granada, en coordinación con el resto de ciudades españolas, anticipa la celebración del Día Oficial del Orgullo, previsto a nivel mundial el 28 de junio, al 7 para facilitar que se pueda asistir a los actos organizados en otros puntos geográficos del país, avanzó que en esa edición la programación viene determinada por la disposición de la Federación Estatal LFTB que ha dedicado 2019 a rendir un homenaje y reivindicar la “memoria histórica del colectivo”.

Bajo el lema ‘Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria!’, Granada hará especial hincapié en la figura y obra de Federico García Lorca en un acto que tendrá lugar el día 5 de junio a partir de las 19:00 horas en la Fuente de las Batallas, donde está prevista la lectura de un manifiesto y representación de diferentes performances en las que, “a través de los Sonetos del amor oscuro del gran poeta universal granadino”, se homenajeará “a tantas personas que, como él, fueron castigadas de forma vergonzosa y hasta asesinadas”.

Los actos conmemorativos del Día del Orgullo arrancarán el 4 de junio con la celebración el Cuarto Real de Santo Domingo a las 18:00 horas de una charla coloquio que dará paso a las 18:30 horas, en este caso en plaza de Carmen, a diversas actividades, como cuenta cuentos, organizadas en colaboración con la asociación Arcoiris, Chrysallis y Familias por la Diversidad.

En este edición, a su vez, se volverá a disfrutar, gracias a la colaboración de Escuela Superior de Imagen Integral D&D, en la Fuente de las Batallas, de la segunda edición de la gala Glitter Queen dirigida por el animador cultural Transformario y que estará protagonizada por destacadas drag queen de la ciudad. Según la concejal, han sido mucho los logros alcanzados en la ciudad en los últimos tres años en el reconocimiento de la defensa de los derechos y reivindicaciones de las personas LGTBI, “un movimiento que”, según mantuvo, “había permanecido dormido y que hemos logrado sacar a la calle, dándole la visibilidad que se merecen”.

Los actos se han programado en colaboración con los siguientes colectivos: Familias por la Diversidad, Arco Iris, Federación andaluza, Academia de Identidades de Género, Grandavisible, Átame y Chrysallis Andalucia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios