Vivir

Las mejores estrategias para enseñar

  • El Ayuntamiento premió ayer las iniciativas más destacadas de educación propuestas por varios colegios de la capital

  • Se presentaron 40 proyectos desde 33 centros escolares

Los colegios ganadores del certamen propuesto por el Ayuntamiento. Los colegios ganadores del certamen propuesto por el Ayuntamiento.

Los colegios ganadores del certamen propuesto por el Ayuntamiento. / g. h.

Por encima de las ciencias naturales o las matemáticas, la asignatura pendiente de muchos centros educativos puede ser la manera en la que se transmiten estos conocimientos. Sin embargo, varios colegios de Granada van a poder presumir de aprobar con muy buena nota en estas labores educativas. El Ayuntamiento de la ciudad premió ayer a varios de estos centros en un nuevo certamen que destaca las buenas prácticas educativas.

Con un alumnado participante de 33 centros escolares, en el aula del salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada se otorgaron dos menciones especiales y tres reconocimientos a los proyectos más destacados de los 40 participantes. El alcalde Francisco Cuenca, como maestro de ceremonias, destacó el trabajo de estas iniciativas por "favorecer el trabajo, esfuerzo, colaboración y excelencia de nuestro alumnado". Con este objetivo de "difundir las experiencias positivas" en la comunidad educativa granadina, el alcalde apostó por transferirlas a otros centros de la ciudad y así incorporar medidas para reducir el abandono escolar.

El acto contó también con la presencia, entre otros, de la concejal de Derechos, Jemi Sánchez, y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, Javier Villoria Prieto. Durante el desarrollo , se otorgaron las dos menciones especiales al Instituto de Educación Secundaria (IES) Severo Ochoa y al colegio Ave María Casa Madre. Este primero presentó el proyecto titulado "Diversidades afectivas-sexuales", mientras que el segundo apostó por una iniciativa comunitaria de introducción para la posterior recuperación del anfibio "gallipato" en el valle del río Darro y alrededores.

El podio del certamen estuvo encabezado por el CEIP Genil que se alzó con los 1.000 euros del primer premio. En su proyecto "Tras las Puertas de Granada", han desarrollado un juego de recreaciones históricas de destacados episodios, personajes y tradiciones granadinas para dar a conocer la historia de la ciudad. De todo ello se ha grabado una película.

El segundo puesto ha sido para el IES La Madraza y su particular charca escolar donde los escolares han podido estudiar, investigar y disfrutar las condiciones del entorno climático. Esta iniciativa educativa les ha otorgado 500 euros de premio, mientras que el IES Alhambra ha recibido 250 euros al quedar en tercera posición, con su proyecto "Torneo de debates". La Comisión de Valoración destacó su gran aportación a la capacidad lingüística y el respeto a la diversidad de opiniones entre los alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios