Vivir

Los ojos y oídos de la Alhambra

  • Un ciclo de conferencias sobre las puertas del monumento desvela los misterios de estos accesos tan desconocidos hasta ahora

Comentarios 1

Con el objetivo de acercar el patrimonio monumental a la ciudadanía a través de la historia, el Palacio de Carlos V ha acogido a casi un centenar de participantes en las conferencias sobre Las puertas de Medinat Garnata y madinat al-Hamra, una iniciativa quetuvo lugar ayer y que permitió profundizar en aspectos poco conocidos de las puertas árabes acercando al público las nuevas investigaciones que están llevando a cabo ponentes del más alto nivel.

El ciclo de conferencias, organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, fue inaugurado por Jesús Bermúdez, conservador del patrimonio arqueológico del Conjunto Monumental. Bermúdez centró su intervención en la puerta de la Explanada de la medina de la Alhambra. Le siguieron los profesores de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica y Antonio Porras, quienes profundizaron en la Puerta de los Pozos o Siete Suelos y el entorno urbano del secano.

El catedrático de Historia del arte de la UGR Rafael López Guzmán realizó un recorrido por la exposición Bab al Saria. Bienvenidos a la Alhambra, de la que es comisario y que puede visitarse en la Torre de la Justicia, Zaguán y Capilla del palacio de Carlos V hasta el próximo ocho de abril. El también coordinador del seminario y profesor, Carlos Vílchez, continuó las ponencias y se centró en La puerta del León de la Alcazaba de Granada y la puerta de San Lorenzo del arrabal del Albayzín.

Durante la tarde, el ciclo de conferencias continuó con la sesión del arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilere, quien profundizó en las investigaciones en torno a la puerta del Corrillo y la puerta de la Rambla de la medina de Granada Terminaron el evento la arquitecta Isabel Bestué y el arqueólogo Manuel Pérez Asensio, quienes hablaron sobre la puerta del Castro de la Alcazaba de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios