UNIVERSIDAD

Un paseo de pura matemática

  • La editorial de la UGR publica un nuevo libro en el que se plantea una mirada científica del patrimonio y los lugares históricos más emblemáticos de la ciudad

Ya decían algunos griegos que el arjé, la causa que explica el mundo, no es otra cosa que las matemáticas. En ese sentido camina el nuevo libro publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), Paseos matemáticos por Granada. Una obra coordinada por el profesor del Departamento de Álgebra de la UGR, Álvaro Martínez Sevilla, en el que revela una singular perspectiva de la ciudad, proporcionando una visión matemática de sus monumentos, como puede ser la Catedral, la Madraza, la Casa de los Tiros, el Puente de Cadí o la Casa de los Pisa entre otros.

Según Mártinez Sevilla,"se propone realizar con este volumen un poco de arqueología matemática. Desenterrar, de alguna manera, el pasado que subyace bajo la piedra del edificio para tratar de comprender con qué criterios fue levantado y cuál fue el ánimo que impulsó su construcción. Realizaremos una especie de ingeniería inversa, con la ayuda del software matemático GeoGebra, para tratar de descifrar el secreto que esconde esa idea o explicitar la geometría que bombea orden en su interior. Y haremos este proceso de excavación en algunos de los monumentos más señeros de Granada, desde La Casa de los Tiros hasta la Catedral, desde el Corral del Carbón o el Puente del Cadí, hasta la escultura El instante preciso o la fuente matemática de la Plaza de Luis Rosales".

Puede que las mátemáticas ignoren el arte, pero el arte no duda en recurrir a ellas"Manuel TorralboSecretario general de la Junta

Así las cosas, en estas páginas los autores analizan algunas de las construcciones más sobresalientes de Granada para reencontrar la teoría que condujo a su construcción y a la que sometieron sus medidas, la que guió sus golpes de cincel, o sus diestras paletas con el estuco de las decoraciones.

Tal y como expresó Martínez, no es sino la vocación y el amor por estos detalles lo que ha hecho nacer este libro, Paseos Matemáticos por Granada, fruto del objetivo primordial de sus autores de hacer divulgación científica, "en concreto de la matemática", como ellos mismos apuntan, "acogiéndose a esa corriente que utiliza el patrimonio monumental o artístico como un excelente recurso para divulgar esta ciencia no sólo por su cercanía, sino también por su atractivo y facilidad de acceso".

En el acto de presentación de este nuevo libro, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, no quiso perder la oportunidad de apuntar que, tal y como en ocasiones había oído decir al autor, "puede que las matemáticas ignoren el arte, pero el arte no duda en recurrir a ellas en su búsqueda de lo estético. De la perfecta imperfección del Partenón de Atenas o la proporción áurea de la Gioconda, hasta obras más recientes de Piet Mondrian o Le Corbusier. Todos han tirado de fórmulas para dar forma y disposición a sus trabajos. A fin de cuentas, como dijo Santo Tomás de Aquino, los sentidos se deleitan en cosas debidamente proporcionadas".

Un recorrido por la ciudad, en definitiva, que propone una mirada diferente hacia sus lugares más emblemáticos y que supone una oportunidad para conocerlos un poco más a fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios