playas

Las playas de Granada cumplen los requisitos para su uso público

Las playas de Granada son aptas para bañarse

Las playas de Granada son aptas para bañarse

En la segunda quincena de mayo se ha hecho un estudio sobre las condiciones del agua de los distintas playas de Granada. Los resultados, emitidos en un informe realizado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, sirven para conocer el estado del agua marina que bañan el litoral andaluz. Para la obtención de estos resultados se contó con el trabajo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Los resultados han determinado que las playas de Granada son aptas para el disfrute público.

Por toda Andalucía existen 272 zonas de baño, en los que se han establecido 351 puntos de muestreo. También se han efectuado estas pruebas en aguas continentales aptas para el baño. Estas pruebas tienen por objetivo conocer es estado de agua y ver si cumplen los parámetros de seguridad mínimos. Para determinar esto se fijan en los parámetros exigidos en puntos como los macroscópicos, la trasnparencia y el color del agua, los aceites minerales contenidos, la presencia de espumas persistentes y sólidos, restos orgánicos y residuos flotantes que puedan afectar de forma negativa.

Cada provincia ha tenido diferentes muestreos en distintos puntos para recoger la mayor variedad de agua del litoral. Así en la provincia de Granada se han realizado 37 muestreos en los 37 puntos censados. Estos se encuentran en unas 30 zonas de baño procedentes de 9 municipios. Finalmente todos los puntos estudiados han sido positivos.

En cuanto a las demás provincias, los resultados también han sido bastante satisfactorios. En la provincia de Huelva, se han realizado 50 muestreos en 50 puntos censados, repartidos en 25 zonas de baño de 9 municipios. En Almería se han realizado un total de 90 muestreos en los 90 puntos censados, que se encuentran repartidos en 77 zonas de baño de 13 municipios almerienses. En Cádiz se han realizado 89 muestreos en 77 puntos censados, repartidos en 55 zonas de baño de 16 municipios. Por último, en Málaga, han sido un total de 97 muestreos en 97 puntos censados, que se encuentran repartidos en 85 zonas de baño de 14 municipios.

Por otra parte, varias zonas de baño continentales también han sido estudiadas. En Granada han sido bastantes los lugares que han recibido a los expertos para la obtención de pruebas. Así los Embalses de Cubillas en Albolote, Bermejales en Arenas del Rey, Embalse Negratín en Cuevas del Campo y el Manantial de Fuencaliente en los municipios de Huéscar y Orce han sido aprobados para su uso público, ya que cumplen con las condiciones mínimas de salubridad. 

Este informe sobre la calidad sanitaria de las aguas indica su aptitud e informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño. A lo largo de esta temporada veraniega se emitirá periódicamente cada quince días y estará disponible para su consulta pública a través de la web de Consejería de Salud y Familias hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios