Vivir

Las playas de Salobreña refuerzan su seguridad

  • El ayuntamiento de la localidad costera implanta un nuevo desfibrilador externo y amplía el número de socorristas

En la imagen un grupo de socorristas practican técnicas de reanimación con un muñeco de cara a este verano En la imagen un grupo de socorristas practican técnicas de reanimación con un muñeco de cara a este verano

En la imagen un grupo de socorristas practican técnicas de reanimación con un muñeco de cara a este verano / g. h.

El verano y el sol son los principales reclamos para cualquier turista. A pesar de ello, las condiciones se llegan a soportar pueden dar pie a circunstancias de ahogo o sofoco, que en las peores ocasiones puede derivar en problemas cardiorrespiratorio . Por ello, la localidad de Salobreña contará a partir de este año con un desfibrilador externo semiautomático, un aparato cuya función no es otra que asistir de manera inmediata a aquellos que están sufriendo una parada cardiaca. Según los especialistas en salud, en estos casos, el tiempo es un factor determinante, por lo que tener ante cualquier urgencia de este tipo puede ayudar a conseguir una mayor supervivencia. Los infartos de miocardio son precisamente la principal causa de muerte en España, contándose cerca de 500.000 fallecimientos debidos a fallos cardiovasculares.

La adquisición de este aparato que, aplicado sobre el tórax, analiza el ritmo cardiaco de la persona e identifica si es susceptible de recibir la desfibrilación, es una de las principales novedades del dispositivo de protección civil que se encargará durante los meses de julio, agosto y septiembre de vigilar y velar por la seguridad de los vecinos y visitantes de la Villa.

Se aumentarán el número de sillas y los puestos de vigilancia por zonas

Este verano, señala la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, "todos los socorristas tienen la titulación de especialista en playas por parte de la Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento, lo que supondrá que nuestro litoral sea más seguro al contar con profesionales que dominan las técnicas de rescate". Además del personal, la playa de la localidad costera contará con una nueva enfermera en el módulo principal para reforzar la asistencia profesionalizada sanitaria cara a los usuarios que quieran solicitarlo. De la misma forma, los medios técnicos también se amplíarán, ya que se contará con un puesto más de vigilancia, que estará ubicado entre el chiringuito Casa Emilio y la urbanización Salomar 2000. Esta nueva distribución e implantación debería, según indican desde el ayuntamiento, para favorecer una rápida actuación por parte del socorriste en caso de ser necesario.

Finalmente, la edil socialista explicó la ampliación de los puestos de vigilancia en la playa, con tres sillas más, para reforzar las ya existentes en años anteriores con el objetivo de garantizar así una correcta visualización de la costa por parte de los socorristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios