Educación

El proyecto Butterfly de Erasmus Plus elabora una guía de buenas prácticas

  • Se trata de un catálogo que comprime las experiencias desarrolladas en los tres laboratorios de la iniciativa diseñada para introducir las artes escénicas en el currículo escolar

Presentación de la guía de buenas prácticas Presentación de la guía de buenas prácticas

Presentación de la guía de buenas prácticas / G. H.

El proyecto europeo Butterfly ha publicado una guía con las Buenas Prácticas de Arte y Educación, un catálogo que comprime las experiencias desarrolladas en los tres laboratorios de la iniciativa diseñada para introducir las artes escénicas en el currículo escolar.

Los delegados territoriales de Cultura, Antonio Granados, y de Educación, Ana Berrocal, entre otros, han presentado este jueves la guía bilingüe con el Catálogo de Buenas Prácticas que recoge las experiencias desarrolladas en los tres laboratorios locales de arte y educación del proyecto Butterfly.

Esta iniciativa confinanciada por el programa Erasmus plus se ha desarrollado durante 24 meses de trabajo con el objetivo de lograr experiencias para introducir las artes escénicas en los currículos escolares de tres colegios participantes y las tres instituciones culturales participantes de España, Dinamarca e Italia.

Granados ha destacado el esfuerzo realizado desde el programa Abecedaria, una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que desde hace más de veinte años lleva las artes escénicas a los centros escolares y que se ha sumado al proyecto.

"Esperamos que la Guía sirva de referencia para todos aquellos centros educativos que deseen poner en marcha experiencias de utilización de las artes escénicas que contribuyan a alcanzar los objetivos del proyecto, mejorar la motivación del profesorado y la inclusión de todos los alumnos", ha añadido el delegado de Cultura.

Por su parte, la delegada de Educación ha explicado que este proyecto Erasmus Plus Butterfly se ha implementado en el CEIP Sierra Nevada de Güéjar Sierra y ha permitido desarrollar una serie de experiencias educativas "sin precedentes" y fomentar en los alumnos capacidades como la inclusión efectiva y la mejora de la convivencia en el centro.

Berrocal ha recalcado que el centro de Güéjar Sierra se ha convertido en un referente internacional de la integración de las artes escénicas en el currículo escolar.

En la presentación de la guía también ha participado el director de Artes Escénicas y Música de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Lucas, que ha lamentado que la pandemia impidiera celebrar la fase final del proyecto, incluido un encuentro entre los participantes de los países y expertos.

"La guía que hoy presentamos recoge desde nuestras primeras experiencias con las artes escénicas a nuestra participación en el proyecto Butterfly, que tenía previsto culminar con el estreno de una ópera, escrita e interpretada por los niños que iba a estrenarse en el FEX del Festival de Música y Danza de Granada en el mes de julio", ha explicado la directora del centro, Natalia Marcuello. La guía se podrá descargar en la página web del proyecto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios