Vivir

Una sala con una historia centenaria

  • El IES Padre Suárez inaugura en su Museo de las Ciencias la colección del científico francés Louis Auzoux para conmemorar el centenario del cambio de ubicación del centro

Cien años no son poca cosa. Si no que se lo digan al instituto Padre Suárez, con siglo y medio ya a sus espaldas y que cumple este año el centenario de su traslado a la calle Gran Vía en 1918. A modo de celebración, el centro, reconocido como Instituto Histórico Educativo de Andalucía por su calidad arquitectónica y su enorme patrimonio documental, bibliográfico y científico, inauguró en el día de ayer un nuevo espacio museístico que alberga una colección de maquetas de Louis Auzoux, un prestigioso científico francés del siglo XIX, conocido por sus representaciones en pasta de papel de estudios anatómicos humanos, animales y vegetales.

Este material que compone los modelos tuvo una gran difusión durante el siglo XIX, siendo precisamente la colección del IES Padre Suárez es una de las más completas de España. El instituto atesora más de cuarenta modelos, tanto de anatomía humana como de otros vertebrados e invertebrados, así como de plantas y setas.

Dada la entidad de los elementos expuestos, verdaderas obras de arte de la ciencia, la colección de Auzoux se alberga en una sala exclusiva con mobiliario histórico de comienzos del siglo XX, que tiene, asimismo, una iluminación adaptada para su conservación

El delegado de Educación, Germán González, junto al titular de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero y el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, no quisieron perder la oportunidad de acompañar a la comunidad educativa del instituto en la presentación de este espacio, que ya cuenta con un inmenso patrimonio entre el que destaca una de las mejores bibliotecas de Andalucía con más de 16.000 volúmenes.

Entre ellos se incluyen joyas de los siglos XVI y XIX y otros documentos de especial interés, como son los expedientes de algunos alumnos ilustres que cursaron sus estudios en el instituto como Federico García Lorca, Francisco Ayala, Ángel Ganivet, Elena Martín Vivaldi o la primera catedrática en Ciencias de España, Asunción Linares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios