Vivir

El sueño del bilingüismo

  • El delegado de Educación da la bienvenida a los auxiliares de conversación llegados de países como EEUU, Canadá o Australia para colaborar en los centros públicos

Apoyo. Germán González dio ayer la bienvenida a los auxiliares llegados de diferentes países que apoyarán el bilingüismo en la provincia. Apoyo. Germán González dio ayer la bienvenida a los auxiliares llegados de diferentes países que apoyarán el bilingüismo en la provincia.

Apoyo. Germán González dio ayer la bienvenida a los auxiliares llegados de diferentes países que apoyarán el bilingüismo en la provincia. / álex cámara

El delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, dio la bienvenida ayer a jóvenes llegados de diferentes partes del mundo para colaborar en los centros públicos de la provincia incluidos en programas de plurilingüismo. El número de auxiliares de conversación supera los 150, habiéndose convocado 41 plazas más que el curso anterior, lo que supone un incremento del 25%, debido en gran medida a la incorporación de nuevos centros bilingües a la red provincial y a la ampliación de un auxiliar más en centros con más de 14 unidades bilingües, informó ayer la Junta en una nota de prensa.

"Su labor a lo largo del curso será el de reforzar las destrezas orales en lengua inglesa, francesa y alemana, y acercar al alumnado granadino las culturas de sus respectivos países", explicó Germán González, que invitó a los jóvenes a integrarse "con entusiasmo en nuestro sistema educativo, que mantiene una fuerte apuesta por el plurilingüismo en el marco de un modelo equitativo que facilita oportunidades para todo el alumnado, independientemente de su origen social o cultural".

En este curso 2018-2019, los colegios e institutos bilingües de la provincia de Granada dispondrán de auxiliar a tiempo completo o parcial, incluyendo los doce nuevos centros que se suman este curso a la red provincial de plurilingüismo, entre los que se cuentan instituciones de enseñanza de Granada, Almuñécar, La Zubia, Huéscar, Cúllar Vega, Loja, Huétor Vega, Albolote, Las Gabias, El Jau, La Zubia y Ogíjares.

"El incremento de auxiliares de conversación es uno de los compromisos asumidos por la Consejería de Educación, tal y como queda recogido en el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía", señaló el delegado, que concretó la apuesta andaluza por el plurilingüismo "no sólo en el aumento progresivo y constante del número de centros bilingües, sino también en medidas como la formación de docentes en el extranjero, los intercambios escolares del alumnado en otros países europeos, los programas de acompañamiento en Lengua Extranjera o el fomento de las prácticas de éxito en el entorno del bilingüismo".

Los asistentes de conversación que llegan ahora a Granada proceden en su mayoría de Estados Unidos y otras naciones angloparlantes como Canadá, Australia o Nueva Zelanda, además de países de la Unión Europea como Reino Unido, Irlanda, Francia, y Austria, y permanecerán en los centros granadinos durante todo el curso, hasta el 31 de mayo de 2019.

Los auxiliares de conversación en inglés, francés y alemán colaborarán con el profesorado que imparte en centros bilingües áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos con el objetivo principal de "fomentar la conversación oral con el alumnado, proporcionando un modelo de corrección fonética y gramatical en las lenguas extranjeras correspondientes y aportando un acercamiento directo a la cultura y costumbres de sus países de origen, mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios