Vivir

El turismo científico pide paso

  • El Parque de las Ciencias ofrece para este verano un programa para concienciar sobre el cuidado del planeta

  • La iniciativa está compuesto por tres talleres y una exposición temporal

"Hace unos años hablábamos de turismo científico y nos respondían: ¿Turismo que? Hoy ya es una posibilidad". Estas fueron las palabras del Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, en la presentación de la campaña 'Turismo científico y turismo verde'.

El plan promocional de la actividad veraniega del museo sobre el área del BioDomo cuenta con un total de 2.221 puntos entre los que se encuentran alojamientos, oficinas de turismo, agencias de viaje y otras instituciones, así como los taxistas de la capital, quienes también colaborarán con la repartición de 15.000 mapas de la ciudad con información del museo e invitaciones para visitar las instalaciones.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, afirmó que esta campaña es "una alianza necesaria entre sector público, sector privado y las instituciones públicas". Junto a él al acto acudieron personalidades como el delegado provincial de Turismo, Guillermo Quero, el presidente de la Federación de Hostelería de Granada, Trinitario Betoret, o representantes de las asociaciones gremiales del taxi de Granada.

La campaña de verano del museo se centra en la conservación del planeta Tierra, su biodiversidad y la actitud de toda la población frente a los problemas ambientales. El programa dio el pistoletazo de salida con el taller 'Reutiliza, rompe y rasga', dirigido por la autora de libros infantiles Violeta Monreal. Esta actividad está especialmente pensada para un público familiar, y se podrá disfrutar los días 6, 7, 12 y 13 de julio.

Además, la tarde de ayer la escultora ceramista y Premio Nacional de Artesanía Yukiko Kitahara ofreció un encuentro con los visitantes del museo para hablar sobre su concepción de "Usar y No tirar". La artista japonesa contó a los asistentes que durante unos años vivió en la Alpujarra, época en la que desarrolló su "filosofía de respeto y cuidado de la naturaleza". Sus piezas, hechas a partir de objetos cotidianos y envases, llamaron la atención de todas las personas concurrentes en el acto.

El 19 de julio se efectuará la puesta en escena de 'Lavinia', un texto de la dramaturga granadina Gracia Morales, que trata sobre la influencia del cambio climático en las catástrofes ambientales de nuestro planeta. 'Lavinia' reflexiona también sobre la actitud de la sociedad ante el desgaste constante al que sometemos a la Tierra.

El programa está completado por la exposición 'Reptiles y anfibios ibéricos', que muestra las distintas especies de seres como lagartijas o lagartos que habitan distintos ecosistemas de España.

El Parque de las Ciencias ha distribuido 4.000 invitaciones en total, incluyendo el Planetario y el BioDomo. Además de las invitaciones, el centro ha repartido 70.000 folletos con la oferta general de todas sus exposiciones y contenidos, acompañados de 160.000 flyers del BioDomo.

El Parque de la Ciencias, además de iniciar este mes el programa BioDomo, también celebrará que el primer semestre de 2018 batió su récord de visitas, con un total de 445.368 visitas. La consejera de Educación y presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias, Sonia Gaya, mostró su agrado por estas cifras, pero no dudó en señalar que la actitud del museo debe ser siempre "estar en la casilla de salida", para así no ser "conformistas".

Como afirmó la propia Sonia Gaya, el Parque de las Ciencias tratará un verano más de mostrarle a la ciudadanía que "hay formas muy fáciles de acercarse a la ciencia", y una de ellas es visitar el BioDomo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios