Observatorio

El vídeo de la bola de fuego que ha cruzado los cielos

  • Es la tercera que se ve desde Calar Alto atravesando Andalucía en el mes de febrero y la cuarta desde que comenzó el año

El vídeo de la bola de fuego que ha cruzado los cielos El vídeo de la bola de fuego que ha cruzado los cielos

El vídeo de la bola de fuego que ha cruzado los cielos / CAHA.ES

El Observatorio del Calar Alto, en Gérgal (Almería), registró en la noche del lunes una nueva “bola de fuego” cruzando los cielos de Andalucía, lo que la convierte en la tercera en el mes de febrero y la cuarta desde que comenzó 2020 que ha sido detectada por estas instalaciones.

Según informó el Observatorio de Calar Alto en una nota, la bola fue registrada a las 01:58 horas de la madrugada del martes con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto, La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Este es el vídeo del Observatorio de Calar Alto en el que se puede ver la bola de fuego.

Vídeo de la bola de fuego que ha cruzado los cielos de Andalucía / R. G.

“Este bonito objeto también ha podido ser grabado con la cámara oeste del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, a más de 300 kilómetros de distancia del evento”, han dicho. Según se desprende del análisis preliminar llevado a cabo por el investigador principal del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), este bólido ha sido producido por una roca desprendida de un asteroide. Dicha roca impactó contra la atmósfera a una velocidad de unos 145.000 km/h, moviéndose entonces desde el Noroeste hacia el Suroeste, la mayor parte del tiempo sobre los cielos de Cádiz.

El fenómeno luminoso comenzó a una altitud de unos 109 kilómetros y finalizó, ya cerca de la bahía de Cádiz, a una altitud de unos 57 kilómetros sobre el terreno

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto SMART, liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos.

En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es fruto un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios