Norte

La Granada Vaciada pide mejoras sanitarias con paros simbólicos

  • Las asociaciones protestan frente a los centros de salud de Caniles y Baza para reivindicar más atención institucional

La Granada Vaciada se reivindica en plena pandemia para que nadie se olvide de sus peticiones, en este caso de mejoras sanitarias. Ayer se llevaron a cabo en más de 30 provincias varios 'paros simbólicos' de cinco minutos, que en el Norte de Granada se ha traducido en una concentración de vehículos que tuvo lugar en la mañana de ayer en la localidad de Caniles, en la Comarca de Baza.

Estos paros sirvieron para reclamar una sanidad pública digna en las zonas rurales, y más ahora en tiempos de pandemia, y ante el desmantelamiento progresivo de servicios que vienen sufriendo desde hace décadas, marcadas por la escasez de inversiones e infraestructuras, así como por la merma de servicios por parte de las distintas administraciones.

Uno de los participantes con el logo de la España Vaciada Uno de los participantes con el logo de la España Vaciada

Uno de los participantes con el logo de la España Vaciada / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Con el lema Ser pocos no resta derechos. Por una Sanidad Rural Digna, la concentración motorizada se reunió en torno al consultorio médico de la localidad canileña, con decenas de participantes llamados por la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada y los ayuntamientos de Caniles y Baza.

La caravana recorrió posteriormente los cerca de 9 kilómetros que separan Caniles de Baza, en donde pasaron por la antigua Estación de Ferrocarril de la ciudad bastetana y se concentraron nuevamente en el centro de salud, lugar en el que los organizadores homenajearon al personal sanitario y a la sanidad pública.

Antonio Francisco Martínez, presidente de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, fue el encargado de leer la declaración conjunta de las asociaciones de la Granada Vaciada convocantes de la protesta: “No todo puede ser solamente grandes concentraciones en grandes ciudades y con el AVE como símbolo. Se está demostrando que, para que el sistema no reviente en mil pedazos, también hace falta la descentralización de recursos hacia las zonas rurales y con el tren convencional público social como símbolo”, expresó el activista de la plataforma ferroviaria.

Precisamente el tren es el argumento principal que tienen las asociaciones del Norte de la provincia, que llevan años pidiendo al Gobierno que incluya en los Presupuestos un estudio de viabilidad para recuperar la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Su cierre en 1984 y su posterior desmantelamiento son el principal motivo que argumentan para explicar la pérdida progresiva de población en las comarcas norteñas de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios