Zona norte

Varias asociaciones reivindican la reapertura del tren Baza-Almazora-Lorca que cerró hace 37 años

  • Los colectivos han adelantado que mantendrán sus actividades hasta la puesta en servicio de un tren público, de carácter social

Imagen de archivo de un tren en Guadix.

Imagen de archivo de un tren en Guadix. / G. H.

Asociaciones defensoras del tren de las comarcas de Baza y Guadix reivindicaron este 31 de diciembre la reapertura del tren que unía Andalucía y el Levante 37 años después de su desaparición, una exigencia que destaca el carácter social de este medio y su efecto para frenar la despoblación.

La antigua estación de ferrocarril de Baza fue este viernes escenario de una concentración con distancia de seguridad y un "trenecito" con la que reivindicar la vuelta de la línea Guadix-Baza-Lorca, un trazado cerrado un 31 diciembre.

La protesta de este año ha estado marcada por la esperanza que representa la reciente adjudicación por parte del Gobierno del estudio informativo sobre la reapertura de esta línea, un concurso con casi 1,5 millones de presupuesto.

Pese a esta adjudicación, los colectivos que exigen la recuperación del trazado han adelantado que mantendrán sus actividades hasta la puesta en servicio de un tren público, de carácter social, sostenible y que combine mercancías y pasajeros.

El presidente de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez, ha destacado que las metas alcanzadas son la respuesta al trabajo de los colectivos pese a los "vaivenes políticos".

Pese a los avances, han denunciado la "política errática" de Renfe por suprimir servicios ferroviarios en las estaciones de ciudades medias como Guadix.

Estas dos asociaciones han sumado el apoyo de empresarios, la Revuelta de la España Vaciada y colectivos ferroviarios del sureste peninsular y representantes llegados de Islas Baleares y Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios