Puerto de la Mora

El corte de la A-92 en Granada más de 30 horas: ¿"inoperancia" de la Junta o culpa del "monstruoso" temporal?

  • El PSOE reprocha a la institución andaluza que la vía estuviera tantas horas sin circulación

  • La consejera de Fomento asegura que la tormenta "alcanzó niveles históricos"

Borrasca Gloria: la nieve fuerza el cierre de colegios por toda la provincia de Granada

Borrasca Gloria: la nieve fuerza el cierre de colegios por toda la provincia de Granada

¿Por qué estuvo durante tantas horas cortada al tráfico la A-92 en el Puerto de la Mora durante el temporal? ¿Fue por culpa de la "inoperancia" de la Junta de Andalucía durante el paso de la borrasca Gloria como asegura el PSOE? ¿Fue por la "monstruosidad meteorológica" de una borrasca que "alcanzó niveles históricos" como asegura la Consejería de Fomento? Esta situación que se vivió durante el paso de la borrasca por la provincia de Granada ha llegado hasta el Parlamento Andaluz.

El parlamentario socialista Juan José Martín Arcos fue quien denunció la mañana de este jueves que, pese al "esfuerzo titánico de los trabajadores", su labor quedó "baldía por la falta de previsión y de mejor coordinación por parte de la Consejería de Fomento y de la Delegación del Gobierno en Granada". El socialista aseguró que esa manera de proceder generó el "caos y un corte récord en la principal vía de comunicación entre Andalucía y el Levante, por la que transitan a diario unos 20.000 vehículos, de los que el 15% son pesados".

"Unas 36 horas interrumpido el tráfico, como cuando no existían o no había máquinas quitanieves", remarcó Martín Arcos que lamentó que esta manera de proceder haya generado "indignación y quejas" por parte de asociaciones de transportistas, empresas del sector logístico, negocios locales de la zona o de las propios alcaldes y alcaldesas de los municipios por los que discurre la A-92.

Sin embargo, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, defendió el modo de proceder de la Junta de Andalucía que, según aseguró, actuó "desde el primer momento, adelantándonos y planificando" según establece el protocolo del Plan de Actuaciones Invernales del Puerto de la Mora, ante una tormenta que "alcanzó niveles históricos de precipitaciones de nieve y lluvia, desconocida en la última década en Granada".

"Desde el primer minuto, en cuanto conocimos la alerta, nos pusimos a trabajar. Estaba planificado y desde ese mismo momento, un día antes incluso, ya se encontraban en la zona los medios de actuación, 10 camiones quitanieves estaban ya situados", comentó Carazo.

La consejera argumentó que desde la noche del 19 de enero comenzó a empeorar la situación, que estuvo toda la noche nevando fuerte en la zona y que fue la Guardia Civil quien ordenó el cierre y quien decidió en que momento se reabrió al tráfico, "dentro de un plan en el que participa la Jefatura Provincial DGT, la Jefatura de Servicio de Guardia Civil y la Consejería, junto al Plan de Emergencias de toda la Junta".

"Tenemos que garantizar la seguridad de nuestras vías, y es lo que hemos hecho desde el primer momento, y de forma coordinada con el Servicio Único de Emergencias 112 Andalucía, con la Guardia Civil y con la DGT, dentro de un plan invernal que se preparo. Un dispositivo preparado, planeado y planificado a tiempo precisamente porque estábamos alertados", aseguró.

La consejera concluyó valorando que "afortunadamente no tuvimos ningún inconveniente y espero que no volvamos a experimentar una borrasca de estas características".

Si bien, Martín Arcos reprochó al Gobierno andaluz que hace dos años "tacharon de incompetente al anterior Gobierno socialista por haber quedado interrumpida la circulación durante dos horas, la última vez". Ante ello, se preguntó: "¿Cómo tenemos que llamarle nosotros después de 34 horas? Ha sido una negligencia desde el punto de vista del Plan de Viabilidad Invernal. No se puede tener una vía principal cortada 34 horas, y eso demuestra ineficacia de su delegación provincial y de su Consejería", espetó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios