Zona norte

Guadix vuelve a clamar contra la violencia de género

Concentración en Guadix contra la violencia de género

Concentración en Guadix contra la violencia de género / G. H.

La Plaza de las Palomas de Guadix acogió la mañana de este miércoles a las doce del mediodía la última concentración mensual contra la violencia de género de este 2018. En la cita se tuvo un recuerdo especial para Laura Luelmo, asesinada en El Campillo, y para todas las mujeres y menores que han fallecido a lo largo de este año víctimas de esta violencia machista, como siempre, a través de lecturas que invitan a la reflexión y que contribuyen a visibilizar a las víctimas en el ya tradicional minuto de NO silencio en el que se nombra a todas.

En su intervención, la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea, recordó que "este 2018 ha estado marcado por el caso de la Manada y por el asesinato de nuestra la vecina accitana María Pilar Cabrerizo. Un año que deja la escalofriante cifra de 48 mujeres asesinadas". Con respecto a Laura Luelmo, indicó que ha sido un asesinato que ha conmocionado a toda la sociedad, por lo que sea procedido a la lectura del comunicado realizado por la Plataforma 25 de noviembre y 8 de marzo de Granada.

En el texto se manifiesta la realidad a la que las mujeres se enfrentan por el mero hecho de ser mujeres, víctimas de una violencia “que se aprovecha y se nutre de la desigualdad a lo largo de la historia”. Y se afirma que el asesinato de Laura envía “un mensaje de terror a las mujeres: ten cuidado por dónde vas, con quién vas… pero da igual si haces deporte o estás en el trabajo. El riesgo existe al margen del lugar, hora o forma de vestir. Es que el riesgo viene del machismo”. Por ello, se reclama que se aplique la ley y a que se redoblen esfuerzos para acabar con la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo.

También se ha dado lectura al texto “Ellos dan miedo y yo no finjo” de Cristina Fallarás, en el que se reflexiona sobre el miedo como una forma de violencia. “Y todas las mujeres vivimos con miedo. O sea, sufrimos una violencia constante”. Para concluir, se ha nombrado a todas las víctimas de este año. Y la alcaldesa accitana ha cerrado el acto invitando a asistir a la concentración del próximo mes de enero que tendrá lugar el día 25 de ese mes.

Según se recuerda desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Guadix, la concentración mensual contra la violencia de género es una de las medidas de visibilización programadas con las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos hace ya tres años (la iniciativa surgió en torno Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre) y se celebra cada mes en torno al día 25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios