Norte

La plataforma contra las torres de alta tensión en el Geoparque de Granada reúne 4.000 firmas

  • Reclaman que se paralicen las obras que ya han comenzado de la autopista eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina

Paisaje del Geoparque de Granada en el valle del Río Fardes

Paisaje del Geoparque de Granada en el valle del Río Fardes / J. J. Medina

La plataforma 'Di no a las torres en los altiplanos del Geoparque' reforzó su campaña de lucha contra la instalación de la línea de alta tensión en esta zona del norte de la provincia de Granada y suma 4.000 firmas de apoyo desde change.org para denunciar el "atentado" a esta zona declarada Geoparque Mundial de la Unesco.

La plataforma contraria a la construcción de la línea de 400 kilovoltios Caparacena-Baza-La Ribina, considerada una "autovía eléctrica", ha creado una petición en change.org para solicitar que se paren las obras y denunciar el impacto de esta red.

La responsable de la petición, Francisca Ruiz, explicó que la construcción de la línea no aportará ni beneficios ni puestos de trabajo y que la energía producida se exportará fuera de España pese al impacto ambiental y paisajístico.

La plataforma recalcó en un comunicado de prensa que las obras son "un atentado paisajístico sin ningún tipo de justificación" y aseguró que además no cuenta con los requisitos legales y medioambientales necesarios para su construcción.

Además, Ruiz añadió que este nuevo plan pondría en peligro la flora y fauna del recién proclamado Geoparque del norte de Granada, y se convertiría en "una trampa mortal" para miles de aves rapaces protegidas y en peligro de extinción.

Según los testimonios que recoge la petición, que se acerca a las 4.000 firmas de apoyo de las 5.000 que pretende alcanzar en la plataforma virtual change.org, algunos vecinos se han encontrado de la noche a la mañana con torres erguida a pocos metros de sus casas.

La petición reclama al Ministerio de Transición Ecológica y a la Junta que se detengan las obras ya iniciadas para poder realizar los estudios de impacto necesarios y continuar con la instalación de la red fotovoltaica solo en caso de que sean favorables, según ha detallado change.org en un comunicado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios