Algeciras

Localizado en el Puerto el mayor alijo de cocaína de Europa en un contenedor

  • Policía y Aduanas hallan unas nueve toneladas de estupefaciente

  • Narcos disfrazados de guardias civiles irrumpen por error una vivienda en busca del hachís de otro grupo delictivo

Comentarios 1

Nuevo golpe policial contra las mafias del narcotráfico en el Campo de Gibraltar. La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han intervenido en el Puerto de Algeciras un alijo de unas nueve toneladas de cocaína, según fuentes de la investigación citadas por la agencia Efe. La cantidad de droga intervenida supone la mayor incautación de esta sustancia estupefaciente hallada en un contenedor en Europa, según el Ministerio del Interior.

Los detalles del operativo serán ofrecidos en la mañana de hoy por el ministro, Juan Ignacio Zoido, quien acudirá en helicóptero hasta Algeciras acompañado por el director general de la Policía, Germán López; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Ángel Delgado, además del delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Jorge Ramírez.

La operación es fruto del trabajo conjunto de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional y del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

La operación se ha producido apenas cinco meses después de la hasta ahora considerada como la mayor aprehensión de cocaína hallada en un contenedor en toda España. Fue igualmente en Algeciras, a finales de noviembre de 2017, cuando fueron encontrados 5.883 kilos de cocaína que viajaban camuflados bajo un cargamento de plátanos.

Este hasta ahora histórico precedente fue descubierto el 28 de noviembre por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Algeciras, unidad formada por funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil.

Era la mayor incautación realizada por las fuerzas policiales españolas en lo que va de siglo y uno de las más importantes de Europa. También fue la segunda más grande de la historia del narcotráfico en el país, sólo superada por las 7,6 toneladas que la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera hallaron en un barco en alta mar en 1999. El valor estimado de esta droga ascendía a 700 millones de euros, según Interior.

Asalto a una familia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a un hombre de 28 años que asaltó junto a otros tres individuos una vivienda en San García en la que retuvieron a sus residentes, a los que pidieron que les dieran una supuesta mercancía al confundirlos con narcotraficantes. La investigación continúa abierta para descubrir la identidad del resto de participantes en los hechos.

La investigación se inició cuando estos cuatro individuos entraron en la vivienda, ubicada en la calle Plutón, haciendo uso de una maza para la apertura de la puerta principal. Llevaban chalecos de la Guardia Civil, cubrían su rostro con pasamontañas y portaban armas.

Dos agentes fuera de servicio de la Comisaría de Algeciras vieron los hechos y observaron una actitud y un modo de proceder que difiere de los procedimientos de la Guardia Civil, por lo que contactaron con la sala del 091 para realizar las comprobaciones oportunas.

Tras verificar que no se estaba llevando a cabo ningún dispositivo policial en esa zona y ante la posibilidad de que se estuviese produciendo un vuelco de droga, se dirigieron al lugar varias dotaciones policiales. Entonces los asaltantes emprendieron la huida y se inició una persecución en la que pusieron en peligro la integridad de viandantes y de los agentes.

El dispositivo de cierre que se estableció de inmediato dio como resultado la detención de un hombre de 28 años, al que se imputan los delitos de detención ilegal, robo con violencia, usurpación de funciones, robo de vehículo y falsedad documental. También fue recuperado uno de los vehículos en los que se dieron a la fuga, que había sido sustraído en noviembre de 2017 en Gavá (Barcelona) y en cuyo interior se descubrió gran cantidad de material con el que la banda cometía sus asaltos. Entre los objetos se encontraron petos con la inscripción y anagramas de la Guardia Civil, bridas, conos de señalización, rotativos luminosos, equipos de transmisiones y pasamontañas.

Los moradores de la vivienda fueron liberados en el momento que los asaltantes abandonaron el lugar. El detenido, una vez finalizadas las diligencias policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios