Sevilla

La Junta suprime las estancias en el extranjero de casi 4.000 alumnos

  • Las medidas de austeridad del Gobierno han obligado a anular este verano un programa para perfeccionar el idioma tras 10 años de funcionamiento.

Casi 4.000 alumnos andaluces se han quedado sin viajar al extranjero con el Programa Idiomas y Juventud puesto en marcha por la Junta hace 10 años. Los recortes impuestos por el Gobierno han obligado a las delegaciones provinciales de Educación a terminar este plan que persigue la inmersión lingüística de los estudiantes de Bachillerato y FP en países de habla inglesa, francesa o alemana. Esta resolución se publicó la semana pasada en casi todas la provincias y conlleva también la anulación de la estancia de los 75 profesores que acompañaban a dichos alumnos.

Las resoluciones firmadas por los delegados provinciales -cuyos contenidos son idénticos- se refieren a la convocatoria de 2012 del citado programa. En concreto, los escritos -publicados en la web de la Consejería de Educación y no en el BOJA- mencionan la orden conjunta de las consejerías de Educación y para la Igualdad y Bienestar Social del pasado 22 de noviembre mediante la cual se convocan estancias formativas en el extranjero e intercambios escolares con centros de otros países. En esta ocasión se ofertaron 9.750 plazas, de las cuales 3.750 fueron para estancias individuales, y el resto, hasta 6.000, para intercambios escolares de grupos de alumnos. De igual forma, también se habilitaron 75 plazas para el profesorado acompañante de los estudiantes.

El primer grupo de plazas va dirigido a alumnos de Bachillerato o de Grado Medio de FP de centros educativos andaluces. El objetivo es perfeccionar un idioma en un país de la Unión Europea. El tiempo de la estancia es de dos semanas durante el verano. La administración educativa corre a cargo de los gastos de transporte (hasta la capital de provincia y el traslado aéreo), las clases de idiomas, la asistencia y el acompañamiento de monitores, el alojamiento y la manutención en pensión completa, las excursiones en la ciudad de destino y el seguro de viaje. El alumno, por su parte, abona una "cuota de participación" fijada en 150 euros, un coste que puede reducirse o incluso ser gratuito según las circunstancias sociales y económicas de cada familia.

Los estudiantes interesados solicitan su inscripción en esta modalidad del programa en los centros en los que estén matriculados. En principio, el 16 de marzo tendría que haberse publicado el listado provisional de solicitantes por cada provincia y el 11 de abril, los definitivos. Sin embargo, el procedimiento se paralizó a raíz de la Ley Orgánica 2/2012 del 27 de abril. En aquel momento, la Dirección General de Participación e Innovación Educativa indicó que la publicación con los alumnos seleccionados se aplazaba hasta nueva autorización, un permiso que nunca llegó. Dos meses después, las delegaciones provinciales, acogiéndose a la citada normativa, han dado por concluido el procedimiento: este verano no habrá estancias en el extranjero para los estudiantes de Bachillerato y FP.

Los titulares de las distintos departamentos coinciden en señalar los dos artículos que impiden que este programa se lleve a cabo en su totalidad. El primero es el artículo 1, que establece "los procedimientos necesarios para la aplicación efectiva de los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera". A él se une el artículo 7.3 de la citada ley, que es el que incide de lleno en la suspensión de las estancias. En dicho punto se fija que las administraciones "deberán valorar las repercusiones y efectos" de cualquier procedimiento en fase de tramitación que suponga un gasto o ingreso público, por lo que el Gobierno deja en manos de la Junta la responsabilidad de continuar con programas como éste para atender a los objetivos del artículo 1. Con tal motivo, los delegados provinciales -principales gestores de las estancias- han resuelto poner fin al trámite, iniciado a finales de 2011, y no publicar ninguna lista de seleccionados, sencillamente, porque ningún alumno viajará con dinero de la Junta este año a otro país. Ni ellos ni los 75 docentes que iban a acompañarlos durante su presencia fuera de España.

Sin embargo, el Programa Idiomas y Juventud se ha podido desarrollar en un 50%. Se trata de los 181 grupos de alumnos de los últimos dos cursos de Secundaria y Bachillerato que se han intercambiado con centros educativos de otros países desde febrero hasta mediados de julio (algunos aún no han concluido). Esta convocatoria se ha hecho efectiva porque cuando entró en vigor la Ley Orgánica ya se había publicado el listado definitivo de los centros.

La duda ahora estriba ahora en saber si el próximo año, atendiendo a la normativa estatal, la Junta convocará este programa (tanto estancias como intercambios). Una incógnita cuya respuesta aún está en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios